26 de Marzo de 2025

Angola apoya la presidencia de Sudáfrica del G20

Angola expresó, en la sede de la ONU en Nueva York, su apoyo a la presidencia de Sudáfrica del G20 y su compromiso de garantizar que las voces y prioridades del Sur Global, en particular del continente africano, se reflejen en las discusiones y decisiones del Grupo.

El apoyo fue expresado este lunes por el representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Francisco José da Cruz, quien añadió que el Gobierno angoleño también está disponible para colaborar estrechamente con Sudáfrica, ofreciendo su asociación y su visión compartida para un mundo más justo y próspero.

El diplomático angoleño hizo estas consideraciones durante una sesión informativa en la Asamblea General de la ONU, en la que el “negociador principal (sherpa)” del G20, Zane Dangor, presentó las prioridades de su país para la presidencia del Grupo.

Según Francisco José da Cruz, el hito representa un momento significativo para Sudáfrica y un logro histórico para el continente africano, destacando que el liderazgo del país traerá un compromiso renovado con la inclusión, la cooperación global, los objetivos compartidos y el desarrollo sostenible.

Subrayó que el liderazgo de Sudáfrica refuerza la confianza en su capacidad para avanzar en la agenda del G20 a la hora de abordar “los desafíos globales más urgentes de nuestro tiempo, incluidos el progreso económico, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica”.

El diplomático destacó que el hecho resalta la importancia de un renovado compromiso colectivo con el multilateralismo en relación con el tema “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad”.

En este contexto, reafirmó el compromiso de Angola de seguir trabajando para garantizar que los intereses estratégicos de África se promuevan en los foros multilaterales, reforzando el papel de África en la definición de las políticas económicas globales.

Aseguró la continuidad del país en la defensa del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la promoción de políticas que apoyen el desarrollo sostenible, la resiliencia y estructuras de gobernanza global justas.

En la ocasión, Francisco José da Cruz reiteró que la presidencia de Sudáfrica ofrece una oportunidad única para promover las posiciones africanas dentro del G20, abogando por la industrialización, la creación de empleo, la sostenibilidad de la deuda y una transición energética justa para las naciones en desarrollo.