26 de Marzo de 2025

Los Jefes de Estado están preocupados por la situación humanitaria en la RDC

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de África Oriental (CAO) y de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) están preocupados por la precaria situación humanitaria y de seguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Esta posición está contenida en el comunicado final de la Cumbre Conjunta que tuvo lugar de forma virtual este lunes, en la que el presidente João Lourenço estuvo representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António.

La Cumbre Conjunta acogió con satisfacción el anuncio de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) de suspender todas las operaciones ofensivas contra el grupo M23 y la decisión de este último de reposicionar sus fuerzas en la ciudad de Walikale y sus alrededores.

Tras examinar el informe de la Sesión Ministerial Conjunta sobre la situación de seguridad prevaleciente en el este de la República Democrática del Congo, la Cumbre encargó a los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de la SADC-EAC que iniciaran un diálogo directo con las partes en el conflicto a nivel militar, a fin de lograr un alto el fuego incondicional, el cese de las hostilidades y la expansión territorial, con el objetivo de permitir la libre circulación de las agencias humanitarias, la apertura de aeropuertos (Goma y Kavumu) y la evacuación ininterrumpida de la zona de conflicto.

Copresidida por los Presidentes de Kenia y Presidente de la EAC, William Ruto, y Zimbabwe, en representación del SADC, Emmerson Mnangagwa, la Cumbre contó con la presencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, en representación del Presidente João Lourenço.

La reunión resolvió establecer un Mecanismo de Verificación Conjunto de la EAC y la SADC para supervisar el cese de las hostilidades y garantizar un alto el fuego incondicional.

Teniendo en cuenta la presencia sobre el terreno del Mecanismo de Verificación Conjunta Ampliado (MEC) de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y la MONUSCO, la Cumbre Conjunta encargó a la Secretaría de la CAO y a la Secretaría de la SADC que colaboraran con la CIRGL y exploraran la posibilidad de fortalecer el Mecanismo.

Por otra parte, según el comunicado, la Cumbre Conjunta ordenó a los ministros de la EAC-SADC formar un equipo de evaluación técnica conjunto sobre el terreno de ambas comunidades, compuesto por 12 a 16 expertos de las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales, para evaluar la situación humanitaria y de seguridad en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, así como el estado de la infraestructura crítica, en particular los aeropuertos y otra infraestructura esencial.

Restablecer la confianza política y militar en la región La Cumbre Conjunta pidió la adopción de medidas para restablecer la confianza política y militar, en conjunción con la negociación y la mediación, y determinó que el diálogo con las partes en conflicto será llevado a cabo por representantes de la EAC-SADC en el marco de la fusión de los Procesos de Luanda-Nairobi, así como la declaración de un alto el fuego duradero.

Instó a las Naciones Unidas (ONU) a definir medidas y otorgar mandatos apropiados para fortalecer la capacidad de la MONUSCO para apoyar el esfuerzo de securitización en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

La Cumbre Conjunta encargó a los Copresidentes de la Cumbre Conjunta EAC-SADC que apoyaran al Órgano de la SADC y colaboraran con la Unión Africana y los dirigentes de los procesos de Luanda y Nairobi en la necesidad de acelerar la fusión de los procesos a más tardar el 31 de marzo de 2025.