26 de Abril de 2024
João Lourenço destaca la importancia de la lucha de liberación en las antiguas colonias portuguesas
El Presidente de la República, João Lourenço, destacó, este jueves, en Lisboa, la importancia de las luchas por la liberación de los países africanos de habla portuguesa en la precipitación de los acontecimientos del 25 de abril de 1974 en Portugal.
En su intervención en el acto de conmemoración oficial del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, el Jefe de Estado angoleño recordó que, mientras el pueblo portugués luchaba contra el fascismo y la dictadura de Salazar desde 1932, los pueblos africanos colonizados por Portugal habían sido luchando desde el siglo XV, contra la colonización portuguesa y sus consecuencias, como la esclavitud y el expolio de sus riquezas.
"Luchamos por el fin de los abusos, crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen colonialista contra nuestro pueblo durante siglos. Luchamos por nuestra dignidad como seres humanos que somos, que debemos tener el mismo derecho a la libertad, el derecho ser dueños de nuestro propio destino", dijo, ante los presentes en la sala principal del Centro Cultural de Belém.
Según João Lourenço, las luchas armadas por la Independencia en Guinea Bissau, Angola y Mozambique, alcanzaron un estado tan avanzado, especialmente después del fracaso de la operación Mar Verde, el asesinato de Amílcar Cabral y la proclamación de la Independencia por el PAIGC en las colinas de Madina de Boé, en 1973, en Guinea Bissau, el fiasco de la operación Nó Górdio y las cuantiosas pérdidas infligidas del FRELIMO y el MPLA sobre las tropas coloniales portuguesas en Mozambique y en el Norte y Este de Angola, precipitó los acontecimientos que desembocaron en el levantamiento y golpe militar del 25 de abril de 1974 en Portugal.
La lucha de liberación en las entonces colonias portuguesas en África, dijo, aumentó el sentimiento y la conciencia entre los portugueses de la necesidad de la caída del régimen que era dictatorial y fascista, pero al mismo tiempo colonialista.