Insignia COVID-19, Nuevo Coronavirus

26 de mayo de 2020

Situación de desastre ya vigente

Después de 60 días de confinamiento social, en virtud del Decreto presidencial sobre el estado de emergencia, Angola observa, a partir de este martes, una situación de desastre público, con nuevas reglas para eludir el coronavirus (Covid-19).

La decisión, según el Ejecutivo, tiene como objetivo permitir el proceso gradual de volver a la normalidad en la vida social del país, a pesar de reconocer la existencia de un "alto riesgo de contagio" del nuevo coronavirus (Covid-19).

El Ejecutivo cree que "no puede descuidar las graves consecuencias económicas que resultaron de la parálisis de la vida social y la afectación de los derechos fundamentales".

Por esa razón, busca, con la nueva medida, "un equilibrio proporcional entre la defensa de la salud pública y el ejercicio normal de las actividades económicas y sociales".

Entre otras medidas, bajo los términos definidos por las autoridades competentes, se mantiene la valla nacional de salud, solo se le permite salir o ingresar a los medios de transporte con ayuda humanitaria y alimentos o personas por razones de salud y muerte.

La provincia de Luanda comienza a observar una cerca sanitaria especial, desde el 26 de mayo hasta las 23:59, el 9 de junio próximo.

Según el nuevo Decreto presidencial, las instituciones públicas y privadas continuarán funcionando, en una primera fase, con el 50 por ciento de la fuerza laboral, hasta el 29 de junio.

Las compañías, según el instrumento legal, aumentarán al 75 por ciento de la fuerza laboral en el período del 29 de junio al 13 de julio, cuando se espera el retorno general de los trabajadores.

Otra novedad de la situación de desastre público es la reapertura total de todas las unidades de salud públicas y privadas que habían estado operando solo con servicios esenciales, desde que entró en vigor el estado de emergencia en marzo.

Por lo tanto, se reanudará la prestación de todos los servicios curativos y preventivos en el sector público y privado nacional, es decir, consultas y tratamientos especializados.

Clases de primaria

En relación con las clases en las instituciones primarias, públicas y privadas, se reanudarán oficialmente el 27 de julio, si la situación epidemiológica del país lo recomienda.

Mientras tanto, las clases de educación universitaria y secundaria se reanudarán el 13 de julio si, al mismo tiempo, se crean condiciones mínimas en términos epidemiológicos.

El reinicio de la educación preescolar está sujeto a sus propias regulaciones, con las condiciones de mantener la distancia física, en la entrada y dentro del edificio escolar, el manejo de los desechos de acuerdo con las normas de bioseguridad.

Otra novedad es la reapertura de restaurantes y establecimientos similares, el 26 de mayo, trabajando, en una primera fase, de lunes a viernes, de 06:00 a 15:00.

A partir del 8 de junio, están abiertos hasta las 22:30 y deben cumplir con el criterio de reducir la capacidad máxima del establecimiento, a fin de garantizar la distancia física recomendada entre las personas en las instalaciones.

Los hoteles y establecimientos similares se encuentran en la misma condición, sujetos al cumplimiento de varias medidas, como la obligación de controlar la temperatura en la entrada y el uso de máscaras para el acceso y en las áreas donde se concentra la gente.

Los establecimientos comerciales también comienzan a funcionar en su totalidad, teniendo que garantizar un plan de seguridad específico para Covid-19 y colocar en un documento visible, para el público, la capacidad máxima de las personas dentro del establecimiento.

También a partir del 26 de mayo, se reabrirán los centros de formación profesional, permitiendo actividades deportivas y de ocio individuales en un espacio abierto.

También se están iniciando actividades industriales, agroindustriales y pesqueras y obras públicas urgentes, estratégicas y prioritarias.

A partir del 8 de junio, se autorizarán todas las demás obras de construcción civil.

Iglesias reabran el 24 de junio

A partir del 27 de junio, se reanudarán las actividades deportivas y de entrenamiento oficiales y la práctica deportiva colectiva no oficial, y la presencia de espectadores en estos lugares debe estar definida por una ley específica, según el Decreto Presidencial.

En cuanto al transporte colectivo de personas y bienes, operarán en tres fases, la primera de las cuales debería tener una capacidad de solo el 50 por ciento y, posteriormente, del 75 por ciento.

Entre las nuevas medidas del Ejecutivo, también está la reapertura de las iglesias a partir del 24 de junio, con una capacidad máxima del 50 por ciento de la capacidad del lugar de celebración, en interiores, con un límite máximo de 150 personas.

El Gobierno estipula que las visitas a los hospitales se permitirán a partir del 24 de junio, la misma fecha para las cárceles de Clase C. Las visitas a las cárceles de Clase B comienzan el 9 de julio y las cárceles de Clase A, solo 25 Julio.

Reglas de funcionamiento

En términos generales, dentro del marco de las nuevas medidas, las instituciones deben cumplir estrictamente con la limpieza regular de las superficies, la provisión de soluciones de higiene de manos en la entrada y la colocación de puntos de higiene en el interior.

También es necesario utilizar una máscara facial, para observar una distancia física de al menos 1.5 metros entre empleados y usuarios, así como un control permanente de la temperatura en la entrada de los edificios, entre otras medidas.

El Ejecutivo también impone el control sanitario de viajeros, bienes, bienes, medios de transporte, contenedores, carga y paquetes postales, la implementación de una cerca y cordón sanitario, siempre que esté justificado, y cuarentena institucional o domiciliaria.

Existe la obligación de evaluar a los ciudadanos de países con circulación comunitaria de SARS COV-2, contactos de casos confirmados, tripulación de medios de transporte desde el extranjero, así como a la población que reside en un área en riesgo de transmisión comunitaria.

Otras medidas son el fortalecimiento de la vigilancia en las unidades de salud, en las unidades de atención a largo plazo, en hogares para niños y ancianos, en la comunidad, en el lugar de trabajo, en las escuelas, en instituciones públicas, privadas, en prisiones, cuarteles, hoteles y restaurantes. , refuerzo de búsqueda activa y seguimiento de contactos.