El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante la Apertura de la VIIIª Reunión con los Embajadores Angoleños

26 de junio de 2019

Angola participa en conferencia internacional en Lisboa

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, participa en Lisboa (Portugal), en una conferencia anual que tiene en el centro de los debates, las relaciones de Europa con otros continentes.

En el programa de la reunión, con duración de dos días, está prevista la intervención del jefe de la diplomacia angoleña, Manuel Augusto, en un panel con la moderación de la antigua ministra de Negocios Extranjeros de Portugal, Teresa Patrício Gouveia.

El encuentro cuenta con la presencia de actuales y antiguos dignatarios de diferentes continentes, que, al lado de diversos especialistas, abordan temas relacionados con la mejor relación entre Europa y sus colaboradores intercontinentales.

Cooperación Angola y Portugal

La relación de cooperación entre Angola y Portugal ya lleva 43 años, y es cada vez más profunda y consolidada con la firma de diversos instrumentos jurídicos que impulsan el intercambio bilateral.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 9 de Marzo de 1976. Ese paso fue antecedido de la apertura, por Portugal, en Enero de 1976, de su Consulado General en Luanda.

A partir del año 1977, el embajador portugués en Angola, João Sá Coutinho, presentó sus cartas credenciales al entonces Presidente Agostinho Neto.

Portugal es uno de los principales colaboradores comerciales de Angola, país en que las empresas lusas tienen una fuerte presencia en los sectores de la construcción, banca, exportación de productos alimentares y bebidas.

Angola es uno de los principales inversionistas en Portugal, con actividades que van desde la energía a las telecomunicaciones y banca.

Un protocolo bilateral para facilitar la emisión de visas fue firmado entre los dos países en Septiembre de 2011.

El Presidente João Lourenço visitó Portugal del 22 al 24 de noviembre de 2018, mientras que su homólogo Portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvo en Angola en Marzo de este año y visitó las provincias de Benguela y Huila.