Detalle de la reunión de la Comisión

26 de junio de 2020

La Comisión evalúa la reorganización de las instituciones de educación superior

La Comisión de Política social del Consejo de Ministros reorganizó el jueves la reorganización de la red de instituciones públicas de educación superior, mediante la fusión y la creación de otras nuevas, para adaptarlas a los objetivos estratégicos del desarrollo económico, social y tecnológico del país.

La razón principal del proyecto es la necesidad de reformular la red de instituciones públicas de educación superior, valorando los principios de racionalización de los recursos existentes, la orientación de la nueva oferta de formación para cursos de pregrado, de acuerdo con la demanda real del mercado laboral y del desarrollo económico del país.

Según el comunicado de prensa de la reunión dirigida por la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, el cambio de tamaño de la universidad también se basa en el plan de desarrollo de las provincias donde se ubican las instituciones y en las áreas circundantes.

Su objetivo es evitar el aumento de graduados desempleados y la mejora de la educación politécnica, para un mayor vínculo entre la educación superior y la práctica profesional y el desarrollo regional.

El proyecto también tiene como objetivo, con el cambio de tamaño y la fusión, evitar la dispersión de los recursos presupuestarios y proporcionar una gestión más racional y compartida de las infraestructuras y servicios como bibliotecas, cafeterías, hogares, oficinas administrativas y docentes.

El Comité de Política Social del Consejo de Ministros también agradeció una propuesta que proporciona, además del personal docente universitario, la contratación de personas nacionales y extranjeras, de reconocida competencia científica, tecnológica, pedagógica, cultural o profesional, a saber, profesores invitados, empleados, asistentes y monitores.

Tras analizar las acciones del programa de desarrollo local y lucha contra la pobreza el año pasado, la comisión recomendó su evaluación multisectorial para responder a los desafíos de la inclusión y la integración productiva de las familias y los diferentes segmentos de la sociedad, teniendo en cuenta su impacto en la vida de las poblaciones.

Condicionó la reanudación de las clases en el subsistema de educación superior a la evaluación de la evolución de la situación epidemiológica de Covid-19 en el país.

También se evaluaron medidas excepcionales para la reanudación de actividades culturales y artísticas durante el período de Situación de Desastre Público y la disputa dentro de la Iglesia Universal en el Reino de Dios, sin dar detalles.

Se recomendó al Ministerio de Juventud y Deportes que trabaje con organizaciones juveniles y deportivas para aumentar la conciencia de la población sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad de la biotecnología, evitando la agrupación y observando la distancia social.