Campus Universitario de la Universida de Agostinho Neto

26 de junio de 2020

País extinguirá regiones académicas

La extinción de las regiones académicas y la creación de tres nuevas universidades podrían ser un hecho en el país, en el marco del Programa de Reformulación de la Educación Superior, anunció el jueves el ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según Maria do Rosário Sambo, no habrá más regiones académicas, la creación de universidades o instituciones de educación superior en las provincias donde se encuentran, con el fin de contribuir a su desarrollo y las regiones circundantes.

Al final de una reunión de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros, el ministro declaró que, en el nuevo marco, la Universidad de Namibe resultará de la fusión de la Academia de Pesca y Ciencias del Mar, con las dos unidades orgánicas de la Universidad de Mandume (Escuelas Politécnicos y Pedagógicos Superiores).

En la misma línea, dijo que la Universidad Rainha Ginga, en Malanje, se creará con la congregación de los Institutos Politécnicos Superiores y Tecnología Agroalimentaria, la Escola Superior Politécnica y la Universidade de Medicina, esta última con sede en Dundo, provincia de Lunda Norte.

Con respecto a la Universidad de Luanda, el funcionario dijo que será el resultado de la fusión de los Institutos Superiores de Artes, Trabajo Social, Comunicación y Tecnología de la Información y Logística y Gestión del Transporte.

Aún en relación con Luanda, informó que el Instituto Superior de Educación Física y Deportes puede ser una unidad orgánica de la Universidad Agostinho Neto y que el Instituto Superior de Ciencias de la Información, con un solo curso, será absorbido por la Facultad de Ciencias Sociales, también de Universidad Agostinho Neto.

En declaraciones a la prensa, Maria do Rosário Sambo dijo que la reunión concluyó que las regiones académicas no agregaron valor y crearon problemas de gestión, dada la distancia entre la sede y las instituciones educativas, agravada por la existencia de muchos puestos similares en el mismo territorio.

Al final de la sesión de este jueves de la Comisión de Política Social, hizo saber que el Plan de Reformulación de la Educación Superior propone crear instituciones verdaderamente politécnicas.

Esta acción tiene como objetivo garantizar la formación de profesionales centrados en el desarrollo socioeconómico de las regiones donde operan.

En cuanto a este proceso (reforma), dijo que cuenta con la participación de instituciones de educación superior, gobiernos provinciales y el Ministerio de Hacienda.

El ministro señaló, como avances, la posibilidad de que las instituciones de educación superior contraten, además de la facultad, profesionales calificados como profesores visitantes, colaboradores, asistentes y lectores.

Transferencias sociales en efectivo

Por otro lado, la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Inglês Alves, consideró, al final de la reunión, una evaluación prematura del Programa de Transferencias Monetarias Sociales, lanzado hace poco menos de un mes por el Ejecutivo.

Aseguró que, en esta primera fase, el programa llegará a más municipios y prevé beneficiar a alrededor de un millón y 600 familias para 2022.

Cultura y turismo

En el segmento de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, la Ministra Adjany Costa informó que está trabajando con otros departamentos ministeriales en una propuesta de ayuda económica para empresas culturales y turísticas.

Abogó por una evaluación equilibrada entre la situación económica de Covid-19 y el estado epidemiológico.

Adjany Costa dijo que el marco promueve el turismo interno, con paquetes turísticos integrados.

Aún en el contexto de la pandemia, instó a los líderes religiosos, en provincias sin una valla sanitaria, a observar las medidas de bioseguridad para evitar la contaminación.

Según el Ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, 83 iglesias son reconocidas en el país, las únicas autorizadas para celebrar servicios.

Se comprometió a seguir trabajando con la policía para evitar que las iglesias ilegales operen en el país.