26 de Junio de 2024

João Lourenço y Emmanuel Macron abordan el estado de la cooperación

El presidente de la República, João Lourenço, discutió este martes, por teléfono, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el estado de las relaciones bilaterales y otras cuestiones de carácter regional.

La información, proporcionada por la Presidencia de la República y el Palacio del Elíseo, compartida por la Embajada de Francia en Angola, destaca que los Jefes de Estado saludaron la profundización de las relaciones económicas entre los dos países, además del desarrollo de la cooperación, particularmente en las áreas de Salud, Agricultura, Educación Superior e Investigación Científica,

El documento añade que João Lourenço y Emmanuel Macron compartían una profunda preocupación por la situación en el este de la República Democrática del Congo y, en particular, en Kivu del Norte. En este sentido, el Presidente francés dijo que apoya los esfuerzos del Jefe de Estado angoleño para mediar en la crisis entre la República Democrática del Congo y Ruanda, en la región de los Grandes Lagos, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a los problemas que se plantean. motivo de preocupación para ambos países vecinos.

Dado que Francia fue sede de la Cumbre de la Francofonía en octubre de este año, Emmanuel Macron expresó su deseo de que Angola se uniera a la Organización Internacional de la Francofonía como miembro de pleno derecho.

Durante las conversaciones, según el comunicado, los Jefes de Estado acordaron continuar trabajando en cuestiones globales.

El pasado mes de marzo, João Lourenço y Emmanuel Macron también evaluaron, por teléfono, el nivel de cooperación entre los dos países.

Las relaciones entre Angola y Francia vienen creciendo significativamente en los últimos años, y esto quedó de manifiesto con la visita que Emmanuel Macron realizó a Angola, en marzo del año pasado, como parte del fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.

A continuación, el presidente João Lourenço expresó, en julio del mismo año, el deseo de intensificar la cooperación bilateral entre los dos países, en áreas vitales capaces de impulsar el progreso y el desarrollo del país, además de fortalecer los mecanismos de acción de la nación europea a favor. de promover el bienestar de la Humanidad.

El estadista angoleño envió felicitaciones por el Día de Francia en el mensaje que dirigió a su homólogo Emmanuel Macron, considerando que la fecha "simboliza el coraje, el espíritu patriótico y combativo" del pueblo francés, que siempre ha tenido en el centro de sus aspiraciones la construcción de una nación basada en los principios de libertad, igualdad, fraternidad y unidad de los ciudadanos.

Francia mantiene relaciones diplomáticas con Angola desde su independencia el 11 de noviembre de 1975. El primer acuerdo, firmado en 1982, sentó las bases de la cooperación bilateral con uno de los principales socios económicos del país, responsable de una presencia muy fuerte en el sector petrolero y. tiene la intención de ampliar los intercambios en otras áreas. Más de 70 empresas francesas operan en Angola y proporcionan alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

El año pasado, en Luanda, en el Palacio Presidencial, los Gobiernos de Angola y Francia rubricaron cuatro instrumentos jurídicos, en una ceremonia presenciada por los presidentes João Lourenço y Emmanuel Macron.

Se trata de los Acuerdos de Financiación entre la República de Angola y la Agencia Francesa de Desarrollo y Facilitación del Crédito entre la República de Angola y esta institución francesa.

El primer instrumento jurídico fue firmado por el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, Rémy Rioux, que también firmó el segundo acuerdo con la ministra angoleña de Finanzas, Vera Daves de Sousa.

Otros dos acuerdos son el Contrato para el Diseño, Fabricación y Suministro de un Sistema Satélite de Observación de la Tierra, y la Adenda a este Contrato que fueron rubricados por el Ministro angoleño de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira, y por el Presidente de la empresa francesa Airbus Defence and Space SAS, Jean–Mare Nasr.