Jefe de Estado recibió saludos de despedida del Vicepresidente de la República

26 de agosto de 2019

Presidente aborda en Japón la transformación económica en Angola

El Jefe de Estado, João Lourenço, presenta en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) en Yokohama (Japón) el miércoles, los desafíos del país durante un discurso en el panel "Acelerar la transformación económica y mejorar el entorno empresarial a través de la innovación y la participación del sector privado".

El presidente de la República, que abandonó Luanda ayer y desembarará mañana en la ciudad de Tokio para participar en la séptima edición de TICAD, se reunirá, al margen del evento, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el jueves. El último día de trabajo, el viernes, João Lourenço participa, junto con otros invitados, en el "Té de la tarde", ofrecido por Naruhito, Emperador de Japón, en el Palacio Imperial de Tokio.

El embajador de Japón en Angola, Hironori Sawada, dijo que "TICAD sin la presencia de Angola tendría menos impacto".

El diplomático declaró que la participación del presidente João Lourenço en la cumbre fue "muy importante" porque los temas principales, como la transformación económica, la mejora del entorno empresarial y el desarrollo del sector privado, la promoción de sociedades resilientes y sostenibles, están alineados con proyectos de desarrollo en Angola".

El presidente de Angola, según el diplomático, podría influir en la formulación de políticas para los países africanos durante la conferencia. El diplomático consideró la presencia de Angola "muy importante". Una de las ventajas de asistir a la conferencia, según Hironori Sawada, es la serie de reuniones bilaterales que tienen lugar al margen de la reunión.

"El presidente João Lourenço tendrá la oportunidad de interactuar con el sector privado japonés, mostrar lo que Angola está proyectando para el desarrollo y las perspectivas de gobernanza, y presentar los sectores a los que pretende atraer la inversión japonesa", dijo el diplomático.

Ayer, en el aeropuerto, el Jefe de Estado recibió un saludo de despedida del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa.

25 años de sociedad

Cuando la Séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África comience en Yokohama el miércoles, los más de 4.500 invitados esperados marcarán 25 años de intercambio para promover el crecimiento del continente. En los últimos tres años, Japón ha invertido alrededor de $ 35 mil millones en el continente africano.

La única vez que la iniciativa diplomática se reunió en el continente africano fue en 2016, cuando las reuniones regulares dejaron de ser quinquenales y comenzaron a tener lugar cada tres años. En Nairobi, se han anunciado inversiones para el futuro de África mediante la financiación de proyectos de infraestructura de calidad y el desarrollo de recursos humanos.

Diseñada como un foro multilateral, con la participación de países e instituciones africanas, organizaciones internacionales y socios, el sector privado y organismos de la sociedad civil, la reunión sirve para fortalecer la asociación para el crecimiento de calidad y la promoción del comercio y la inversión a través de asociaciones. público-privado

La ciudad y las referencias

Diferentes cumbres, pero después de TICAD VII, Yokohama organizará un evento internacional a finales de este año.

La ciudad de Yokohama, que forma parte del Gran Tokio (área metropolitana con dos aeropuertos internacionales: Narita y Enada), está adyacente a la ciudad de Tokio, Kanagwa, Saitama y Kumagaya, en la hoja de ruta de cinco ciudades que albergarán entre 20 Septiembre y 2 de noviembre, el primer Campeonato Mundial de Rugby en Asia. Yokohama es el lugar de nacimiento del rugby en Japón.

Si se encuentran referencias a TICAD en toda la ciudad solo en el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya polarizan la atención de los visitantes y tienen carteles de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Narita.

Aún así, en relación con TICAD, el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, ubicado en el área de la Bahía de Yokohama, ya cuenta con el aparato técnico y de seguridad. Hoy comienza la acreditación de periodistas como Jefes de Estado y de Gobierno africanos y representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil comienzan a aterrizar en la ciudad para la séptima edición de TICAD.

El Campeonato Mundial de Rugby 2019 domina la atención de los visitantes. El estadio está ubicado justo al lado del centro de convenciones. La ciudad es ex-libris, el distrito de Minatomirai, con sus numerosas atracciones, incluido un museo de arte, los jardines de Sankeien y Sojiji Daihonzan, un templo con un lugar para la meditación conocido como el “espacio Zen”.

El recorrido turístico también ofrece "Chinatown de Yokohama", una de las ciudades chinas más grandes del mundo, con más de 600 restaurantes y tiendas, así como edificios históricos chinos en el área. La ciudad alberga el edificio más grande del país: la Torre Landmark de 295,8 metros de altura. Con 73 pisos, la torre es uno de los rascacielos más altos del mundo. Fue terminado en 1993.

Yokohama tiene el muelle más grande, con cruceros que ofrecen a los visitantes restaurantes y la oportunidad de relajarse mientras disfruta de una maravillosa vista del puerto, de día y de noche.