HUÍLA: PRODUCCIÓN LOCAL

26 de agosto de 2020

Las restricciones a la importación de bienes estimulan la producción local

Lubango - La iniciativa del gobierno para restringir las importaciones de bienes de consumo, utilizando las monedas del tesoro nacional, mejorará y estimulará la producción local, consideró el martes en Lubango, el presidente de la Asociación Comercial y Agrícola. Industrial (AAPICIL) de Huíla, Paulo Gaspar.

La medida se expresa en el Decreto Presidencial 126/20 de 5 de mayo, que deroga el 75/17 de Exportaciones e Importaciones, pues esta legislación parece regular los nuevos procedimientos en materia de género, cuya prioridad recae en la producción nacional.

Según él, es una medida que no prohíbe la importación de productos de la canasta básica, sino que redefine el perfil del importador y protege la producción nacional.

En declaraciones a la prensa, el empresario destacó que desde hace algún tiempo se viene debatiendo el tema, pues existía la necesidad de proteger mejor la producción local, con énfasis en productos que ya tienen capacidad y su producción se realiza de manera regular y en cantidades considerables en el pais.

Este es un supuesto que, en su opinión, además de impulsar a los productores locales los ayudará a producir más, la demanda interna será mayor, haciendo que toda la producción tenga un mercado para ser consumida.

Asimismo, indicó que la posición del gobierno llega en un momento en el que se necesita más apoyo a los campesinos, para incentivarlos y animarlos a producir cada vez más y con calidad para el mercado.

Sin embargo, el presidente de AAPCIL consideró que uno de los grandes callejones por la falla de la producción nacional son las vías de acceso para el flujo de producción, aunque hay algunos trabajos para la recuperación de caminos secundarios y terciarios, por lo que sugirió la introducción de los caminos principales. ferrocarriles en la cadena de transporte de producción.

Por otro lado, señaló que es importante pensar en una red logística para la disposición de los productos del campo, ya que algunos se producen en fases y es necesario conservarlos para ser utilizados en períodos de escasez.

La medida ahora aprobada por el gobierno da primacía, en las importaciones, a productos no producidos en el país o cuya producción es insuficiente para cubrir la demanda, allanando el camino para, en un futuro cercano, dejar de importar productos en los que el país es autosuficiente.