El Presidente de la República, João Lourenço (der), se reune con el Director del Banco Mundial

26 de septiembre de 2019

El Banco Mundial establece una oficina en Angola

El Banco Mundial (BM) establecerá una oficina en Angola este año para financiar el sector privado, confirmó su presidente, David Malpass, el miércoles en Nueva York.

El funcionario confirmó esto durante una reunión con el presidente de la República, João Lourenço, dijo el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, en declaraciones a la prensa.

El Banco Mundial aprobó recientemente un paquete financiero para Angola de 1.300 millones de dólares.

Según el ministro de finanzas, la oficina del BM dará prioridad a las asociaciones público-privadas, con énfasis en el sector de Energía y Agua.

El responsable del Banco Mundial, David Malpass hizo un balance de los proyectos financiados por la institución financiera en Angola en las áreas de salud, educación, protección social y desconcentración local.

Archer Mangueira informó que los dos interlocutores también definieron una estrategia de asociación a mediano plazo, que se está negociando con esta institución financiera mundial.

Presidente de la República, João Lourenço, se reúne con el representante de Instituciones Financieras de Estados Unidos, David Malpass.

Indicó que esta cooperación caerá en el dominio del capital humano e infraestructuras y apoyo al sector privado.

Agregó que el presidente João Lourenço aprovechó la reunión con el jefe del Banco Mundial para solicitar la participación de este organismo financiero internacional en los esfuerzos del Ejecutivo para movilizar recursos.

Según el ministro, los recursos servirán para mitigar, de manera sostenida, los efectos de la sequía en las provincias de Huila, Cuando Cubango y Cunene.

En términos de implementación de proyectos del Banco Mundial en Angola, explicó que el enfoque se ha centrado en la atención primaria de salud y la reducción de los niños fuera del sistema educativo.

En Nueva York, João Lourenço, que asiste a la 74ª Sesión Anual de la Asamblea General de la ONU, también se reunió con representantes de los principales bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos.

Esta reunión, según el ministro, sirvió para compartir el conjunto de medidas que se han tomado para corregir los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

El equipo económico del Gobierno de Angola participó en estas reuniones.

El Banco Mundial (BM) es una institución financiera internacional que efectúa préstamos a países en desarrollo.

Es el banco de desarrollo más grande y mejor conocido del mundo, y tiene estatus de observador en el grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales como el G20 Financiero.

La misión de este banco, con sede en Washington DC (EE.UU.) es lograr el doble objetivo de erradicar la pobreza extrema y construir una prosperidad compartida.