João Lourenço reafirmó el compromiso del Ejecutivo de implementar medidas que estimulen el crecimiento económico.

26 de septiembre de 2019

Dos años de poder enfocados en reformas políticas

Las reformas políticas, la diplomacia económica y la lucha contra la corrupción han sido las palabras más utilizadas en las intervenciones públicas, en dos años de poder, desde que João Lourenço fue investido en el cargo de Presidente de la República.

Los desafíos del Ejecutivo del presidente João Lourenço, trazados exactamente hace dos años, siguen vigentes. Hace 24 meses, cuando llegó al poder, João Lourenço se comprometió en el discurso de investidura a "ejecutar promesas electorales, con políticas públicas que satisfagan las aspiraciones de los ciudadanos y con una gobernanza inclusiva que exija participación de todos los angoleños".

Para el mandato que termina a fines de 2022, João Lourenço garantizó una actitud responsable hacia los problemas de la Nación. "Es importante que cualquiera que trabaje en el poder ejecutivo se preocupe por esta misión, que debe comunicarse con todos nosotros, además del color político o las elecciones ideológicas. El interés nacional debe ser superior a los intereses privados o grupales, para que prevalezca la defensa del bien común", dijo.

Los desafíos políticos definidos por el Ejecutivo incluyen la reforma del Estado, la profundización del Estado de derecho democrático, el fortalecimiento de las instituciones y el ejercicio pleno de la ciudadanía, con una acción más incisiva de la sociedad civil.

En ese momento, João Lourenço consideró prestar atención a la reforma estatal para permitir el desarrollo armonioso y sostenible del territorio y las comunidades, con la descentralización de poderes, la implementación gradual de los municipios y la municipalización de los servicios en general.

En el área de la Administración Pública, el Ejecutivo se ha comprometido a promover una reforma que aumente la efectividad de los servicios. El mérito, la profesionalidad, la transparencia, el rigor y el espíritu de servicio público son los parámetros que guían la designación de futuros líderes a nivel central, provincial y local, como asumió João Lourenço.

Con la reforma de la Administración Pública, el Ejecutivo quiere enfocarse en simplificar los procedimientos y valorar el capital humano para retener al mejor personal, a través de una política enfocada en las áreas de capacitación, motivación, remuneración y carrera de los agentes y funcionarios públicos.

Lo que también sigue siendo actual, a nivel económico, es el desafío de garantizar que el estado cumpla su papel como fiscalizador y regulador de la actividad económica, volviéndose cada vez menos intervencionista. Ya en estos dos años, el Programa de Privatización ha logrado lo que se había definido para impulsar la iniciativa privada, llevándolo a ocupar el espacio que merece y le compete ralizar.

Las autoridades locales refuerzan los desafíos

El próximo año, el país votará en las primeras elecciones municipales de la historia. Es el mayor desafío en términos de descentralización administrativa, que puede poner a prueba la capacidad de los partidos políticos antes de las elecciones generales de 2022.

Cuando los asesores (miembros del Consejo de la República) del presidente João Lourenço recomendaron esta fecha, el Jefe de Estado, cuando asumió el poder, consideró que Angola tiene una gran extensión territorial y que los problemas de las personas, las familias y las comunidades y las empresas no pueden simplemente esperar las decisiones que se toman en la capital, a menudo descuidando los detalles de cada región.

La promesa de João Lourenço era, durante este mandato, comenzar a implementar progresivamente los municipios, fortaleciendo y profundizando así la autonomía y el control local sobre la implementación de las políticas públicas.

El titular del Poder Ejecutivo defendió así la apuesta por la desconcentración administrativa y financiera, ampliando progresivamente las competencias de las administraciones municipales y comunales e iniciando la transferencia deseada de competencias a los organismos elegidos más cercanos a los ciudadanos, para promover el desarrollo comunitario y local.

João Lourenço habló de un proceso de descentralización que no descuidó a las autoridades tradicionales, como representantes de las comunidades rurales y depositarios fieles de la historia, la cultura y las tradiciones.

Corrupción en casos judiciales

En estos dos años, uno de los instrumentos utilizados para la moralización de la sociedad es la lucha contra la corrupción. El titular del poder Ejecutivo siempre ha hablado, durante todo el período frente al gobierno, sobre la necesidad de transparencia en el desempeño de los servicios y servidores públicos, así como sobre la lucha contra el crimen económico y la corrupción que está causando estragos en algunas instituciones a diferentes niveles. João Lourenço admitió desde el principio que "este desafío es un frente de lucha importante que se debe tomar en serio, en el que todos tenemos el deber de participar".

"La corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo directo en la capacidad del estado y sus agentes para llevar a cabo cualquier programa de gobernanza. Por lo tanto, exhorto a toda nuestra gente a trabajar juntos para erradicar este mal que amenaza seriamente las bases de nuestra sociedad", dijo el Presidente de la República, subrayando que la lucha contra la pobreza es una prioridad inevitable.

En este desafío, tal como lo admitió el Presidente de la República, la justicia juega un papel central en el rescate del sentimiento de confianza en las instituciones estatales. Y usó una frase que se le quedó grabada en el oído: "Los ciudadanos deben creer que nadie es demasiado rico o demasiado poderoso para evitar ser castigado, ni nadie es tan pobre que no pueda ser protegido".

El ex ministro de Transporte, Augusto Tomás, es la primera condena en un caso de corrupción criminal en el Consejo Nacional de Cargadores (CNC), aunque se ha presentado una apelación en interés de la defensa (abogados).

La Reforma de Justicia recientemente iniciada necesita un nuevo impulso para que los diversos códigos que se están revisando y las medidas administrativas y operativas se finalicen para reducir la gran cantidad de casos pendientes, consideró el Presidente de la República.

Retos económicos e inversiones

Entre las promesas hechas por João Lourenço en el ámbito económico, los esfuerzos continúan para establecer la tasa de inflación dentro de límites aceptables y controlables. Como resultado de esta decisión, se impusieron reglas estrictas de política cambiaria y fiscal. El ejecutivo descubrió actos ilícitos que desestabilizaron el sector financiero y bancario, que exigieron el fortalecimiento de los sistemas de control.

João Lourenço anunció un proceso de revisión del Programa de Inversión Pública, apoyando a los agentes privados que pueden administrar proyectos de manera más efectiva y suficiente. El Presidente de la República reafirmó la intención de centrar las acciones estatales en medidas que alienten el monitoreo, supervisión y promoción de actividades sectoriales y eliminar las barreras administrativas que no agregan valor a los procesos.

El crédito a la economía debe estar de acuerdo con las necesidades de los agentes económicos y la obligación de diversificación económica, reducción drástica de las importaciones e inversión en exportaciones, según el Presidente de la República.

El presidente João Lourenço tiene, por lo tanto, tres años para cumplir los desafíos que conlleva la producción, distribución de electricidad y agua corriente, lo que permitirá una apuesta más grande y más seria en la creación de postes industriales en el país.

Los desafíos en el sector de la economía incluyen el crédito a la industria y la inversión extranjera para la agricultura, industria, pesca, turismo, transporte, bienes raíces y otros sectores de importancia relevante para la economía, con el debido transparencia y rapidez para dar credibilidad al proceso.

Buscando inversores

La búsqueda de la confianza de los acreedores e inversores internacionales llevó al presidente João Lourenço a países como Portugal, la República Popular de China, Alemania, Japón, Francia, Bélgica, Rusia y Cuba.

El Presidente de la República recordó que Angola, por mérito propio, ganó un lugar destacado en el concierto de las naciones, y debe continuar esforzándose por mantener relaciones amistosas y cooperativas con todos los pueblos del mundo, basadas en los principios de no injerencia en los asuntos internos y reciprocidad de ventajas, cooperando con todos los países para salvaguardar la paz, la justicia y el progreso de la humanidad.

Pero es en la diplomacia económica que el país agotó sus baterías, buscando inversiones extranjeras para apalancar y diversificar la economía.

João Lourenço reconoció que la diplomacia económica es uno de los aspectos más importantes de la política exterior del gobierno, tanto en el nivel estrictamente económico y comercial de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales, como en la promoción de la imagen del país en el exterior, tanto desde la perspectiva de la exportación de bienes y servicios, así como para atraer inversión extranjera directa.

"Por lo tanto, tenemos la intención de volver a examinar el papel que jugará Angola en la coyuntura regional e internacional actual, dando prioridad a los contactos con los socios interesados, fortaleciendo la participación de las representaciones diplomáticas angoleñas en la atracción de inversiones extranjeras y promoviendo el acceso al conocimiento científico y técnico tecnológico, contribuyendo a que los empresarios e industriales angoleños estén más presentes en África, con un mayor enfoque en el comercio regional y la producción nacional para la exportación", dijo João Lourenço.

Desafíos por alcanzar para 2022

La siguiente es una lista de algunos desafíos que debe cumplir el Ejecutivo dirigido por João Lourenço hasta 2022.

  • - Incluir en la agenda del gobierno la protección y valorización de niños y jóvenes, la garantía de equidad de género, la valorización y protección de los ancianos y excombatientes y veteranos del país.
  • - Continuar con la implementación del Programa de Desarrollo de Vivienda.
  • - Garantizar el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud, respetando los principios y valores éticos que deben guiar la ética profesional.
  • - En el campo de la educación, preste especial atención al proyecto de capacitación para el personal angoleño.
  • - Disminuir la tasa de analfabetismo e invertir decisivamente en educación técnica y vocacional y educación especial.
  • - Adopción de una política de promoción de libros y lectura, incluida la exención de derechos de aduana e impuestos sobre la importación de libros de texto y libros de la biblioteca.
  • - Invertir en la calidad de la educación superior, universitaria y politécnica.
  • - Intente establecer la tasa de inflación dentro de límites aceptables y controlables.
  • - Incrementar la eficiencia y efectividad del aparato de gobernanza al enfocar la acción en reducir la burocracia y monitorear las iniciativas estatales.
  • - En el área de transporte, invirtiendo más y mejor en la movilidad de los ciudadanos.
  • - Modernizar las Fuerzas Armadas de Angola.
  • - Fortalecer la competencia operativa de la Policía Nacional y las agencias de inteligencia.