26 de septiembre de 2022

Veterano del ANC destaca la contribución del Presidente Neto en el sur de África

El embajador y veterano de la ANC, Jerry Modjila, destacó los momentos vividos durante la lucha en África Austral y el gran impacto que las acciones del primer Presidente de Angola, Agostinho Neto, tuvieron en el continente.

Al hablar en acto alusivo al centenario del nacimiento del primer Presidente de Angola, el ex director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, destacó el compromiso y la estrategia de Neto y los angoleños para la liberación de África Austral, a través de las fuerzas de apoyo del ANC (Sudáfrica), SWAPO (Namibia) y Zimbabue.

El ex embajador de Sudáfrica en Bélgica, la Unión Europea y las Naciones Unidas, durante el acto de solidaridad, realizado en Pretoria, elogió la iniciativa proporcionada por la Embajada de Angola en Sudáfrica, reuniendo, el viernes pasado, diplomáticos y la comunidad para hablar de la vida y obra de António Agostinho Neto.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada, Eduardo Kondua, destacó el recorrido histórico de Neto hasta la proclamación de la Independencia Nacional el 11 de noviembre de 1975.

En la ceremonia, la embajadora de Angola en Sudáfrica, Filomena Delgado, estuvo flanqueada por la cónsul general del país en Johannesburgo, Irene dos Santos, y por el vicecónsul, Nuno Benguela.

El evento, enmarcado en las celebraciones del Centenario del primer Presidente de Angola, culminará con la inauguración de la estatua de António Agostinho Neto en Freedom Park en Pretoria el día 6 de octubre.

Freedom Park tiene un monumento que enumera los nombres de los muertos en las guerras de Sudáfrica, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, así como la lucha contra el apartheid.