Presidente de la República, João Lourenço, recibe en audiencia al Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Internacionales de la Federación Rusa, Chepa Alexey

26 de noviembre de 2019

Angola recibe financiamiento ruso

Diez billones de dólares norteamericanos es el valor que las autoridades rusas pondrán a disposición para financiar varios proyectos de impacto socioeconómico en Angola.

La información fue prestada ayer lunes, en Luanda, por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria para Relaciones Internacionales de la Federación Rusa, Chepa Alexey, al salir de una audiencia que le fue concedida por el Presidente de la República, João Lourenço.

El político ruso detalló que los proyectos están ligados al sector energético, fundamentalmente, a la construcción de hidroeléctricas, producción de energía eólica, paneles solares, líneas de transporte de energía eléctrica, construcción de carreteras, residencias y otras infraestructuras.

Chepa Alexey, que encabeza una delegación de empresarios rusos, subrayó a la prensa, que el dinero para esos proyectos resultan de una línea de crédito conjunta, Federación Rusa, sector privado ruso e inversionistas internacionales.

"Todo eso va ayudar a fortalecer nuestra amistad, que ya existe hace décadas", afirmó el dirigente ruso, que destacó que parte de su delegación ya tiene programado encuentros bilaterales con representantes de congéneres angoleñas.

Consideró "bastante exitoso" el encuentro entre los Presidente de Angola, João Lourenço, y de Rusia, Vladmir Putin, en Sochi, por ocasión de la Cumbrea Rusia-África.

Angola y Rusia tienen relaciones privilegiadas desde el 8 de Octubre de 1976, fecha en que fue firmado, en Moscú, la capital de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Tratado de Amistad y Cooperación.

Actualmente, la cooperación es más significativa en los sectores de la energía, geología y minas, enseñanza superior, formación de cuadros, defensa y seguridad, telecomunicaciones y tecnologías de información, pescas, transportes, finanzas y banca.