Sesión del Consejo de Ministros

26 de noviembre de 2020

Consejo de Ministros aprueba Ley Tributaria

El Consejo de Ministros consideró ayer miércoles, para su presentación a la Asamblea Nacional, el anteproyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a legislar en materias de carácter fiscal y aduanero.

La propuesta, según el comunicado final de la XI sesión de este órgano colegiado guiado por el presidente João Lourenço, tiene como objetivo aprobar el Plan de Incentivos Tributarios, Aduaneros y Administrativos para la construcción de la Refinería de Cabinda.

El proyecto es una iniciativa privada de interés público que potenciará el contenido local, creará empleo y generará desarrollo económico y social para la provincia de Cabinda.

En 2019, Angola importó casi tres millones de toneladas métricas de productos refinados de petróleo, habiendo gastado alrededor de US $ 1.700 millones, cifras que reflejan un déficit de estos productos, para consumo interno, del orden de 80% de necesidades.

La construcción de nuevas refinerías es necesaria para incrementar la capacidad de refino nacional y complementar la producción de la Refinería Luanda, la única refinería existente, para enfrentar la tendencia creciente de crecimiento poblacional y el consecuente aumento del consumo.

Actividad crematoria

El Consejo de Ministros también consideró, para envío a la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley de Cremación, diploma que define el régimen legal para el ejercicio de esta actividad, ya que la cremación de cadáveres ha sido requerida tanto por nacionales como por ciudadanos extranjeros residentes.

A pesar de ser un proceso simple y rápido, debe realizarse en lugares específicos y obedeciendo reglas específicas, para no afectar el medio ambiente y no dañar la salud pública.

Economía

En el campo de la economía, el Consejo de Ministros aprobó el Informe de Balance de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para el período de enero a septiembre de 2020, refleja las acciones realizadas durante ese período, con el objetivo de materializar las prioridades generales del Ejecutivo, traducido en los seis (6) ejes de intervención del PDN 2018-2022.

En general, el Ejecutivo encontró que el desempeño de la mayoría de los indicadores estuvo influenciado por las restricciones impuestas por el Covid-19, cuyos efectos negativos directos en la ejecución del gasto público tuvieron consecuencias en el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 para el año en curso.