Presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior

27 de enero de 2020

Endiama crea fondo de desarrollo para zonas mineras

Un fondo de apoyo de desarrollo sustentable a las zonas mineras es creado por la Endiama EP, para permitir que las empresas de explotación diamantíferas financien proyectos socioeconómicos en las regiones donde operan.

El anuncio fue hecho, el domingo, en Dundo, por el Presidente del Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior, informando que en la primera etapa los apoyos serán prestados a las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur y Moxico.

Indicó que cada empresa minera tendrá, obligatoriamente, que contribuir con un tanto por ciento de sus ingresos, en una primera etapa entre 2 ó 3 por ciento de su producción, valores que pueden rondar los 30 o 40 millones de dólares norteamericanos y aplicarlos en los varios sub-programas de desarrollo sostenible de estas regiones.

Realzó, por otro lado, que los valores podrán ser aplicados en proyectos agro-industriales, culturales, construcción de escuelas, unidades sanitarias, habitación, salud, energía, deporte, entre otros.

Según Ganga Júnior, la idea es evitar que los proyectos mineros trabajen de forma aislada ante las adversidades y complejidad de los problemas sociales en las zonas que operan.

Los programas a ser implementados serán concertados con los gobiernos provinciales, con vista a definir prioridades, por sector y, las empresas participarán en la fiscalización y auditoría para que los recursos sean aplicados en aquello que fue aprobado.

Señaló también que parte del valor a ser recaudado para el referido fondo, servirá para financiar iniciativas emprendedoras, una acción a ser coordinada por la fundación Brillante, sobre todo en la fiscalización y auditoría, en conjunto con los proyectos mineros para salvaguardar el reembolso de los valores.

Esclareció que los valores reembolsados servirán para apoyar otras iniciativas.