Presidente de la República, João Lourenco guía la 1ª Reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

27 de enero de 2021

Comisión Económica aprueba Reserva Estratégica Alimentaria

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, un memorando que identifica las líneas operativas de la Reserva Estratégica de Alimentos, mecanismo creado en 2018.

Es un mecanismo que tiene como objetivo estabilizar los precios y garantizar el suministro de bienes de la canasta básica a precios racionales y justos, en el mercado interno.

Según el comunicado final de la reunión presidida por el presidente de la República, João Lourenço, en la misma sesión también se aprobó la Programación Macroeconómica Ejecutiva para el Año Económico 2021.

El instrumento de gestión de la política macroeconómica tiene como objetivo evaluar, de manera oportuna, el desempeño de las principales variables macroeconómicas y permitir que se tomen las medidas de gestión necesarias, ante el comportamiento de las variables externas.

Reglas para la ejecución de OGE 2021

En la sesión de este martes, en su 1a reunión ordinaria de este año, el equipo económico del Ejecutivo angoleño refrendó las Reglas de Ejecución Presupuestaria del Estado para el año económico 2021.

Este paso tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y garantizar la racionalización del proceso de poner los recursos financieros a disposición de las unidades presupuestarias y los organismos dependientes.

Esta acción se basa en el mantenimiento de los servicios y la correspondiente satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Incentivos a las energías renovables

En cuanto al sector de Energía y Agua, la Comisión Económica aprobó un memorando sobre el modelo de incentivos a adoptar para inversiones en el campo de las energías renovables.

El documento, además de presentar un breve diagnóstico realizado al sector energético nacional, establece los supuestos para el logro de las metas definidas en la Estrategia Nacional de Energías Renovables.

El memorando propone un nuevo marco de incentivos a la inversión en energías renovables, con el fin de promover la atracción de iniciativas privadas para el marco de inversiones en este tipo de energías.

La Estrategia Nacional de Energías Renovables establece que para el 2025 al menos el 7,5 por ciento de la electricidad generada en el país provendrá de energías renovables, con la instalación de 800 MW de potencia.

La Comisión Económica también aprobó un memorando que presenta soluciones para la reconfiguración de ENSA-Investimento e Participações, Grupo EP

Este instrumento tiene como objetivo mejorar la valoración de los potenciales inversores y del mercado en general, viabilizando el proceso de privatización del Grupo ENSA.

Órgano asesor de la BNA

Aún en la reunión de hoy, la Comisión Económica aprobó un diploma que establece las reglas sobre la composición y funcionamiento de la Comisión Técnica para el Desarrollo del Sistema de Pagos de Angola.

Es el órgano asesor del Banco Nacional de Angola (BNA) en materia de regulación y definición de estrategias conducentes al desarrollo del sistema de pagos, con miras a su continua modernización y eficiencia, atendiendo a las necesidades de los operadores y usuarios.

En el ámbito de la actividad financiera del Estado, la Comisión Económica aprobó el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado (OGE) para el III (tercer) Trimestre de 2020.

Según el comunicado, al que tuvo acceso la prensa al finalizar la reunión, el Informe de Balance General contiene información sobre la ejecución de la OGE Revisada 2020, reflejada en los balances presupuestarios, financieros y patrimoniales y en el estado de variaciones patrimoniales.

La Comisión Económica también aprobó el Informe de Ejecución del Plan del Tesoro Nacional para el mes de noviembre de 2020.

En la misma ocasión, se aprobó el Cronograma Financiero del Tesoro Nacional para el primer trimestre de 2021, instrumento de gestión financiera donde se presentan los supuestos de ingresos para el período de referencia.

La Programación Financiera del Tesoro Nacional también presenta la proyección de entradas de recursos, flujos de pagos, operaciones financieras con efectos directos e indirectos de tesorería y un breve abordaje de los riesgos para su ejecución.