27 de Marzo de 2024

La Orden de Abogados de Portugal quiere cooperar con el Defensor del Pueblo

El presidente de la Orden de Procuradores y Agentes de Ejecución (OSAE) de Portugal, Paulo Teixeira, expresó, este martes, en Luanda, la intención de la institución de cooperar con la Defensoría del Pueblo, con miras a garantizar mayor celeridad en el sistema de justicia , con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa, al final de una reunión con la Defensora del Pueblo, Florbela Araújo, la responsable afirmó que la implementación de las figuras de abogados y agentes de ejecución en Portugal hizo que el sector judicial fuera más eficiente y eficaz.

"Pretendemos compartir con Angola la solución encontrada en Portugal para mejorar el funcionamiento del sistema judicial, ya que la lentitud procesal es un problema transversal en todo el mundo", afirmó.

Sostuvo que el Gobierno portugués implementó las figuras de abogados y agentes de ejecución, que han agilizado el sector de la justicia, con la protección de los derechos de los ciudadanos.

Recordó que el agente de ejecución es un profesional de los poderes públicos que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de la decisión de los jueces.

En este sentido, corresponde al agente la realización de todas las medidas de ejecución, incluidas las citaciones, notificaciones y publicaciones, embargos y ventas y la liquidación de créditos.

Por su parte, la Defensora del Pueblo expresó satisfacción por el encuentro, destacando que la implementación de las figuras de abogados y agentes de ejecución en el sistema jurídico angoleño reducirá las demoras procesales y garantizará la seguridad jurídica.

Uno de los grandes problemas que aqueja a nuestra sociedad es la lentitud procesal, y para Angola sería un valor añadido la implementación de esta orden, especialmente para la resolución de casos que tienen que ver con conflictos de propiedad y tierras.

Destacó que la orden reduciría en gran medida el malestar de los ciudadanos y de la Defensoría del Pueblo, que defiende los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

El presidente de la OSAE se encuentra en el país para una visita de trabajo de cuatro días, durante la cual sostendrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Asociación de Abogados de Angola (OAA), así como con instituciones de educación superior.MCN