27 de Marzo de 2024
Un millón de terrenos estarán disponibles para 2027
El Ejecutivo pondrá a disposición de la población, en todo el país, hasta el año 2027, un millón de terrenos, en el marco del Programa de Autoconstrucción Dirigida, una modalidad de promoción de viviendas en la que se reducen los costos de construcción con la ayuda de -trabajo de los propietarios.
La información fue proporcionada ayer, en Luanda, por el Ministro de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Carlos dos Santos, al final de la I Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço . El programa, aprobado el año pasado, afirmó el ministro, avanza bien y la primera fase consiste en identificar terrenos ya urbanizados en 19 centralidades, en 16 provincias, con disponibilidad de electricidad y acceso.
"Estamos hablando de alrededor de un millón de lotes disponibles para el año 2027 y, en esta primera fase, alrededor de 325 mil lotes están disponibles", aseguró Carlos Santos, aclarando que el programa no debería realizarse, en esta primera fase, en Moxico. debido a la construcción de la central Heróis de Kangamba, y en Cuando Cubango, donde se construirá otra central, con tres mil viviendas.
El Ministro de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda afirmó también que tras la finalización de 28 centralidades, ocho urbanizaciones y 12 proyectos de vivienda social, que suman 350.000 viviendas a disposición de la población, el "gran punto de inflexión" que hoy presenta el país va dirigido autoconstrucción.
"Además de esta cuestión de los terrenos de ampliación, que comprende la primera fase, para la segunda etapa estamos planeando subdividir y entregar los terrenos. Ahora no nos preocuparemos por los costos de infraestructura de todos ellos, pero lo subdividirá, organizará y entregará con seguridad jurídica”, agregó.
Carlos dos Santos también garantizó que tan pronto como se disponga de recursos financieros se construirá la infraestructura, aclarando que la gran ventaja, con la autoconstrucción dirigida, es que el país evita la reproducción de guetos y viviendas construidas de manera desordenada. muchos de los cuales se encuentran en vías fluviales.
"Se tomó la decisión de, incluso con la idea de disponer de infraestructuras progresivas, a corto, medio y largo plazo, subdividir estas tierras y ponerlas a disposición de nuestra gente", sostuvo el ministro, para quien el balance del programa es positivo.
La primera fase del proyecto, reveló Carlos dos Santos, que se centra en terrenos con infraestructura mínima, tiene costos estimados en 14 mil millones de kwanzas, y el Ejecutivo debería reforzar, en estos lugares, la capacidad de agua y electricidad, de acuerdo con lo previsto. en los Presupuestos Generales del Estado (OGE) de 2024.
La aprobación de la OGE, prosiguió el ministro, incluyó una partida específica para la autoconstrucción dirigida, asegurando que los trabajos en curso pretenden permitir, el próximo año, que todas las provincias y municipios dispongan de fondos en sus carteras presupuestarias para hacer frente a esta cuestión. de las parcelaciones del suelo y también la situación de la recalificación urbanística.
"Tenemos que hacer planes de urbanización, aunque en la primera fase sean planes de urbanización de corto plazo. Por eso, hay fondos previstos en la OGE de 2024, tanto para uno como para otro", garantizó.
Plan de actividades aprobado de la Agencia de Petróleo y Gas
El Comité Económico del Consejo de Ministros aprobó ayer, durante la I Reunión Ordinaria, presidida por el Presidente de la República, el Plan Anual de Actividades de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG), para el año en curso.
Según el comunicado emitido al final del encuentro, el Plan ANPG contiene el presupuesto y las acciones a desarrollar este año, con miras a los objetivos de responder a los crecientes desafíos de la industria petrolera y crear condiciones para atraer inversiones en el sector. sector, así como asegurar la transferencia y consolidación efectiva de la función regulatoria y supervisora de la ANPG.
Contribuir a la excelencia operativa y el desarrollo del capital humano, asegurar la descarbonización de las operaciones petroleras e impulsar el desarrollo de energías renovables con foco en los biocombustibles también representan otros objetivos de las acciones a desarrollar por el sector.
La Comisión Económica también aprobó la Programación Macroeconómica Ejecutiva para el presente año (PME 2024), enfocándose en evaluar el desempeño de las variables macroeconómicas del año anterior y anticipar el desempeño macroeconómico nacional este año.
En esencia, para el año 2024, señala la misma nota, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector real de la Economía del orden del 3,01 por ciento, frente al 2,84 previsto inicialmente en la OGE de 2024, con la Se espera que el sector no petrolero crezca un 5,31 por ciento, frente al 4,62 por ciento en el OGE de 2023, mientras que para el sector petrolero, incluido el gas, la previsión apunta a una contracción del 3,22 por ciento, ligeramente por encima de la previsión inicial (2,47 por ciento).
La Programación Macroeconómica Ejecutiva para el año 2024, según el documento, también señala que el sector Fiscal presentará un saldo superávit de 1,82 por ciento del PBI, contrario a la perspectiva inicial de un saldo fiscal de 0,02 por ciento del PBI, en la OGE 2024.
Gestión de las finanzas públicas
El Plan Estratégico del Fondo Soberano de Angola (FSA) 2024-2028, aprobado en la misma reunión, describe los supuestos que tienen como objetivo contribuir a la reorientación dinámica del enfoque de inversión y gestión de esa entidad, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y se consolidan los resultados financieros del Fondo y la estrategia y modelo de gestión de la cartera neta.
Según la nota, el Ejecutivo pretende continuar promoviendo los hogares y las cooperativas, así como valorizando las grandes unidades agrícolas y los clusters de agronegocios.
El Consejo de Ministros fue informado sobre la aplicación del Decreto Ejecutivo que establece el envasado obligatorio de bebidas espirituosas en envases de vidrio, destacando el impacto de la medida en el sector, las acciones de fiscalización realizadas, así como los resultados alcanzados.