Palacio de Justicia, Edificio que Alberga la PGR

27 de abril de 2020

PGR libera detenidos para evitar covid-19 en la cárcel

Dos mil 877 acusados, arrestados preventivamente, fueron liberados en las últimas semanas por la Oficina del Fiscal General (PGR), para evitar la propagación de covid-19 en las cárceles del país.

Según el Fiscal General de la República, Hélder Pitta Gróz, la liberación se produjo como parte de la revisión de los procesos en preparación para los acusados ​​arrestados, y tiene como objetivo evitar la contaminación con el nuevo coronavirus (covid-19) en las cárceles.

En un mensaje que se refiere al 41 aniversario de la PGR, que se celebra hoy, Hélder Pitta Gróz enfatiza el trabajo de los magistrados del Servicio de Fiscalía, quienes "no han" escatimado esfuerzos para reexaminar los casos en cuestión, y felicita a los empleados que brindan servicios mínimos en esta área, en Período de estado de emergencia.

Después de enfatizar que la legalidad democrática debe ser defendida en todas las circunstancias, el Fiscal General de la República reconoce la contribución de los magistrados activos, jubilados y de aquellos que "ya se han ido por la eternidad", en el crecimiento de la institución.

Hace un llamamiento al sacrificio a favor del "bien común", de ahí la necesidad de asumir las funciones "plenamente y en su totalidad, con abnegación y conciencia del riesgo".

El magistrado también reitera la necesidad de invertir en la capacitación y especialización del personal de la institución, enfatizando que la inversión debe ir acompañada de la mejora de los medios y equipos de trabajo y de las condiciones laborales y sociales.

Destaca, por cierto, el apoyo que la institución ha recibido de los "organismos competentes del Estado".

La PGR representa al Estado ante los tribunales y es el titular de la acción penal, ya que, entre otras tareas, dirige la instrucción procesal, garantiza la defensa de los intereses difusos y colectivos, y representa a los menores, los incapacitados, los ausentes y los trabajadores.