Ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo

27 de abril de 2020

El Ministerio de Petróleo desalienta la minería ilegal de minerales

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas desalentó, este lunes, la explotación ilegal de los recursos minerales en el país y alentó a los angoleños a denunciar estas prácticas.

En una nota, con motivo del Día Nacional del Trabajador Minero, que se celebra hoy, la institución dice que las quejas deben presentarse a las autoridades competentes, subrayando que la explotación ilegal de los recursos minerales perjudica la salud de las personas, el medio ambiente y la economía.

En el documento al que se tuvo acceso hoy, el ministerio alienta a los mineros angoleños a continuar contribuyendo a la diversificación y al crecimiento de la economía nacional.

Con respecto a covid-19, que afecta al mundo, el departamento ministerial insta a los mineros en el país "a observar escrupulosamente las medidas preventivas y de seguridad, en el hogar y en el trabajo, en el caso de aquellos que brindan servicios mínimos".

El Día Nacional del Trabajador Minero fue establecido por la Resolución N ° 6/85, de 15 de abril, del entonces Consejo de Defensa y Seguridad, en reconocimiento del papel de los trabajadores en este sector en la transformación del potencial minero angoleño en riqueza real.

Antes de 1979, también el 27 de abril, el Estado angoleño aprobó la Ley N ° 5/79, la Ley Básica de Actividades Geológicas y Mineras.