27 de abril de 2021

El Parlamento ratifica el Acuerdo de Seguridad entre Angola y España

El Parlamento angoleño ratificó, este lunes, el Acuerdo de Cooperación entre la República de Angola y el Reino de España en materia de Seguridad y Lucha contra la Delincuencia.

El Proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad en el VII Pleno Ordinario, presidido por el presidente de ese organismo soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

El acuerdo convierte a España en un socio estratégico de Angola en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, teniendo en cuenta la capacidad operativa real y los medios técnicos y tecnológicos de ese país europeo en materia de seguridad, prevención y lucha contra la delincuencia.

El instrumento legal tiene como objetivo brindar asistencia y asesoramiento técnico para la prevención y lucha contra los delitos, tales como los delitos de terrorismo, detención ilegal, secuestro de personas, producción ilícita y tráfico de drogas, seres humanos, delitos informáticos y ambientales, entre otros.

El Acuerdo se firmó en noviembre de 2018, en Madrid, y deroga el anterior en 1997. También establece la formación de personal, control de seguridad del tráfico aéreo, gestión de los servicios de investigación penal, migraciones y extranjeros, servicios penitenciarios, así como protección civil y bomberos.

El Estado angoleño, cuando esté vinculado por este Acuerdo, se compromete a cumplir con sus responsabilidades derivadas de este instrumento legal.

El pleno también ratificó por unanimidad los Acuerdos de Cooperación entre los ministerios de Interior de Angola y Hungría en el ámbito de Seguridad y Orden Interior, y entre Angola y Guinea Ecuatorial, en la misma línea.

La cooperación prevista en el acuerdo con Hungría, firmado en febrero de 2020, abarca áreas como la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales, extendiéndose a la formación del personal y la asistencia mutua, con énfasis en la investigación criminal.

En la misma sesión plenaria, los diputados aprobaron el Proyecto de Resolución que ratifica el Acuerdo entre Angola y Cuba, en materia de Asistencia Legal y Judicial en Materia Penal, con 123 votos a favor, 10 en contra (CASA-CE y FNLA) y 44 abstenciones (UNITA).

Al presentar los cuatro instrumentos legales, ante el pleno, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Domingos Custódio Vieira Lopes, indicó que los acuerdos son parte de la búsqueda de la diversificación de las alianzas, con miras a mejorar las mejores formas y procedimientos para la lucha contra las infracciones penales.

Informó que la criminalidad ha visto una acción cada vez más amplia, transfronteriza, haciendo limitada e insuficiente la intervención del tribunal nacional competente, "de ahí la necesidad de que el proceso tome una dimensión transnacional a través de mecanismos que permitan la conexión entre los diferentes ordenamientos jurídicos".

A lo largo del debate, los legisladores coincidieron en la importancia de los tres primeros instrumentos legales para el país, pero difirieron en el contenido de algunos artículos del Acuerdo de Cooperación entre Angola y Cuba en el ámbito de la Asistencia Legal y Judicial en Materia Penal.

El más intervencionista y desorientado en este último asunto fue el diputado André Mendes de Carvalho, de CASA-CE, quien quiso que el acuerdo entre Angola y el país caribeño fuera aprobado con enmiendas, sugeridas por él.

“No podemos ayudar a que alguien sea criminalizado si nuestra propia ley no criminaliza”, dijo el diputado, incluyendo la posibilidad de acudir a la Corte Constitucional.

Por su parte, la diputada de UNITA, Elena Bonguela, acogió con satisfacción el acuerdo de cooperación con Hungría, para quien acuerdos de este tipo tienen la ventaja de anticipar el terrorismo y la lucha contra la corrupción, además de profundizar el estado de derecho democrático.

Recordó que en los últimos años la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales han sido elegidos como los ámbitos más privilegiados de cooperación entre Estados.

A su vez, Lucas Ngonda, del FNLA, dijo, respecto al acuerdo con Cuba, que en términos constitucionales las diferencias entre los dos países son abismales.

Por otro lado, la relatora del MPLA, Jofina Diakite, del MPLA, aclaró que el acuerdo cuenta con cláusulas de salvaguardia para la protección de los derechos humanos en los casos en que, en realidad, no se trata de un caso de delitos en los que estén en juego otras razones políticas.

CASA-CE y FNLA renuevan comisionados en el CNE

El Parlamento aprobó dos proyectos de resolución para reemplazar a los miembros designados por la coalición CASA-CE y el partido FNLA en la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Lufinda Leonardo Matubakana, del FNLA, reemplazó a Abílio Fernandes en el CNE, mientras que Daniel Aguiar, de CASA-CE, sucedió a Miguel Francisco en esa organización.

En el marco de la Ley Orgánica de Elecciones, la Asamblea Nacional designa 16 ciudadanos, por mayoría absoluta de diputados en el cargo, a propuesta de partidos políticos y coaliciones de partidos con escaño parlamentario, obedeciendo los principios de la mayoría y el respeto a la parlamentaria. minorías para unirse al CNE.