Presidente de la República preside la 5ª Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

27 de mayo de 2020

Ejecutivo modifica Ley de Inversión Privada

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, la enmienda de la Ley de Inversión Privada.

La medida tiene como objetivo mejorar la competitividad en la atracción de inversión privada, indica el comunicado final de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

Sobre todo, la intención es mejorar la atracción de inversión extranjera directa con la participación de grandes multinacionales.

La idea, según el comunicado, es proporcionar a los inversores mejores condiciones para la implementación de grandes proyectos.

Con la modificación de la Ley, se incluyó un nuevo régimen, el contractual, que permite la negociación de incentivos e instalaciones teniendo en cuenta la especificidad de los proyectos de inversión, los impactos económicos y sociales resultantes de su implementación, la contribución a la promoción de la producción nacional y exportación.

En el campo económico, la sesión, dirigida por el Presidente de la República, João Lourenço, aprobó el informe de cuentas del Banco Nacional de Angola, un documento que informa el desempeño económico y financiero de esa institución durante 2019.

También estuvo de acuerdo, con una opinión favorable, en el informe de origen y destino de divisas para el primer trimestre de 2020, que representa un resumen del comportamiento de las reservas internacionales, sus factores de expansión y contratación y la evolución de los ingresos de exportación.

En el sector del transporte, el equipo económico consideró el proyecto de decreto presidencial sobre las bases generales para la concesión de servicios aeroportuarios operativos para apoyar la aviación civil.

El diploma establece los principios y reglas que deben observarse al celebrar contratos de concesión para la operación de servicios aeroportuarios en el país, incluida la operación, mantenimiento, financiamiento y expansión de los mismos.

También se discutió la estrategia global del sistema aeroportuario, un instrumento que tiene como objetivo promover el crecimiento del sector de la aviación civil.

La intención es transformar a Angola en una plataforma giratoria importante en la región subsahariana de África, anticipando el desarrollo futuro y los desafíos del SAATM (Mercado Único Africano de Transporte Aéreo).

La estrategia también apunta a promover la inversión extranjera directa en el sistema aeroportuario, difundiendo conocimiento, innovación tecnológica y buenas prácticas de gobierno.

También tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las operaciones del sector de la aviación civil, garantizando las condiciones de las infraestructuras, equipos y recursos necesarios para la gestión segura, efectiva y expedita del sistema.

La estrategia también apunta a intensificar la alineación del marco regulatorio y tarifario del sector con las mejores prácticas internacionales, reforzando los esfuerzos legislativos para armonizar los estándares globales y hacer que la estructura tarifaria sea más flexible.

Otro propósito es promover la sostenibilidad económica financiera y social de los sistemas privilegiados y de cada aeropuerto, apoyando, como medio de transporte estratégico, el desarrollo socioeconómico del país.

La sesión también consideró la notificación propuesta del régimen cambiario aplicable en el sector del diamante, un diploma que establece el régimen cambiario aplicable al sector del diamante.

Los beneficiarios de esta propuesta son las entidades que llevan a cabo la exploración, pulido y/o cualquier tipo de mejora de diamantes, así como su comercialización, bajo los términos del código de minería y la legislación complementaria.

Como resultado, el alcance subjetivo del régimen referido se amplía, en comparación con el anterior.