27 de Mayo de 2024

Angola tendrá 52 nuevas gasolineras hasta 2027

Al menos cincuenta y dos nuevas estaciones de servicio serán construidas en todo el país en los próximos tres años, para responder al déficit existente, supo la Angop.

La información fue divulgada este viernes, en Cuito, provincia de Bié, por el director general adjunto del Instituto Regulador de Derivados del Petróleo, António Feijó, en el ámbito del IX Consejo Consultivo del sector que clausuró este viernes, en esta ciudad.

Según el técnico, la medida cubre el déficit que se registra, especialmente en municipios del oriente y sur del país.

António Feijó informó que, actualmente, están operativas 900 gasolineras, lo que considera insignificante dada la demanda.

“Afortunadamente hay voluntad por parte de los privados de adquirir esta licencia, pero nuestro interés también se centra en colocar gasolineras a lo largo de las vías nacionales para facilitar a los usuarios de estas vías en los corredores oriente y sur del país”, dijo .

En cuanto a las ventas, informó que, sólo en el primer trimestre de este año, se comercializaron en el mercado interno un millón 186 mil 821 toneladas métricas de combustibles líquidos, seis por ciento menos respecto al mismo periodo de 2023.

En el mismo período también se comercializaron 101 mil 238 toneladas métricas de combustibles gruesos, un 18 por ciento menos respecto al período anterior.

Por otro lado, António Feijó dio a conocer que recientemente se aprobó una ley que tipifica como delito el contrabando de combustible, con el fin de desalentar este tipo de prácticas, como se ha observado en las provincias de Cunene, Zaire y Uige.

En este momento, dijo que su institución busca una solución técnica que tenga como objetivo monitorear mejor todo el producto distribuido en todo el país.

Esta acción podría constituir un gran desafío para el sector, que dependerá sustancialmente de la ayuda de los operadores que podrán informar diariamente de dónde viene y hacia dónde llega el combustible.

Según António Feijó, la medida tiene como objetivo mejorar la cadena de distribución de estos derivados, principalmente gasolina, diésel y petróleo refinado, con el fin de incentivar la aparición de más empresas en el sector.

Sin embargo, datos de la Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol EP) presentados en el evento indican que, a partir de 2027, el país tendrá una producción combinada de petróleo de hasta 425 mil barriles diarios, frente a los 65 mil producidos hasta la fecha.

Para dar melhor resposta ao pretendido, em Novembro deste ano poderá entrar em funcionamento o terminal oceânico do Dande, com a capacidade de 583 mil metros cúbicos, juntando-se aos mais de 171 mil actuais, a contar com os nove terminais do género já existentes en el pais.

Aun así, en el país existen diez instalaciones de combustible y cinco puntos de venta de estos derivados del petróleo, además de una fábrica que produce diversos tipos de aceites lubricantes.

Actualmente, el país cuenta con dos refinerías de petróleo, una en Luanda y otra en Soyo, a la espera de la finalización de dos más en Cabinda y Lobito, en Benguela.LB/PLB