
27 de Mayo de 2025
ACNUR cierra oficinas en Angola por falta de fondos
Dundo – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerrará sus oficinas en Angola, a partir del último trimestre de este año, debido a la escasez de fondos, provocada por la reducción de donaciones y/o financiación.
Una delegación de ACNUR y las embajadas de Reino Unido, Francia y China visitó Lunda-Norte para conocer la situación actual de los refugiados asentados en Lóvua y, posteriormente, definir fondos para su asistencia.
Sobre el cierre de las oficinas del ACNUR en Angola, específicamente en las provincias de Luanda (Capital) y Lunda-Norte, Emmanuelle Mitte aclaró que esto se debe a la situación mundial, ya que la organización lucha con limitaciones financieras, que afectan significativamente sus acciones de asistencia a los refugiados y su pleno funcionamiento.
Aseguró que el cierre de las oficinas no afectará el apoyo del ACNUR al gobierno angoleño en la asistencia a más de 56.000 refugiados, ya que se espera la apertura de una oficina en Sudáfrica para supervisar las actividades del ACNUR en Angola.
Agregó que también se están recaudando algunos fondos para crear una pequeña oficina en Angola, con dos oficiales nacionales, después del cierre de las oficinas actuales.
El asentamiento de Lóvua controla a más de seis mil refugiados, de los 35 mil refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) que, en mayo de 2017, buscaron refugio y seguridad en Angola, huyendo de los actos de violencia en la zona de Kasai, una crisis que llevó a la declaración del estado de emergencia.
En Angola, el ACNUR supervisa a un total de 56.000 refugiados de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo.Alta definición