Palacio da Justicia, edificio que alberga el Tribunal Constitucional

27 de junio de 2022

Elecciones 2022: Las listas de candidatos ya están publicadas

El Tribunal Constitucional (TC) ya publicó las listas iniciales de candidatos para las elecciones generales de agosto próximo, confirmó en la tarde de este domingo una fuente de la institución judicial.

Según la misma fuente, las listas en cuestión están disponibles para su consulta en las ventanillas de la Corte Constitucional y en su sitio web oficial en www.tribunalconstitucional.ao.

La divulgación de las listas es un requisito legal, con el objetivo de dar publicidad a los candidatos para que los ciudadanos sepan a quiénes elegirán, con el objetivo también de ofrecer la posibilidad de impugnación, por parte de potenciales competidores, de los procesos de candidatura que hayan sido sometidos al TC.

La ley electoral establece que, vencido el plazo para la presentación de candidaturas y antes de su consideración por el Pleno del TC, este órgano dispone de 48 horas para publicar las listas de candidatos y su identificación y representantes.

Este podrá, dentro de las 72 horas, impugnar la regularidad del proceso o la elegibilidad de cualquier candidato, según el caso.

El Pleno del TC es responsable de verificar la regularidad del proceso y la autenticidad de los documentos presentados, así como la inhabilitación de los candidatos.

De existir irregularidades, deficiencias procesales o candidatos inelegibles, el TC notifica al partido político o coalición concursante, con cuatro días de anticipación, para el debido suministro o reposición de candidatos.

La subsanación de irregularidades o sustitución de candidatos inelegibles se realiza hasta el décimo día siguiente a la fecha límite de presentación de solicitudes.

La ley también establece que, si el candidato inelegible es el primero o segundo de la lista del círculo nacional, el TC notifique al representante para que se reemplace el nombre propuesto para Presidente o Vicepresidente de la República.

La falta de subsanación de las irregularidades determina la desestimación de la candidatura en resolución que se publicará inmediatamente mediante aviso público y se fijará en la puerta del Tribunal.

La falta de subsanación de las irregularidades determina la desestimación de la candidatura en resolución que se publicará inmediatamente mediante aviso público y se fijará en la puerta del Tribunal.

A falta de impugnación o rechazo de candidaturas, o una vez resueltas las denuncias, el TC envía de inmediato la lista de candidaturas admitidas a la Comisión Nacional Electoral (CNE), depositando copia en la puerta del Tribunal Constitucional.

Se envía otra copia a los diputados y, dentro de las 48 horas siguientes a la publicación de las listas definitivas, el CNE realiza un sorteo para definir el orden de las papeletas.

Para la elección presentaron candidaturas siete partidos y una coalición de partidos políticos, a saber, el MPLA, UNITA, PRS, CASA-CE, FNLA, PHA, APN y P-NJANGO.

Las elecciones de este año, que contarán por primera vez con la participación de angoleños en la diáspora, son las quintas en la historia de Angola, después de las de 1992, 2008, 2012 y 2017.

Se esperan más de 14,399 millones de votantes, de los cuales 22.560 están en el extranjero.

La votación anterior fue impugnada, el 23 de agosto de 2017, por seis fuerzas políticas, con la participación del 76,57 por ciento de los aproximadamente 9,3 millones de votantes registrados.