Presidente de la República, João Lourenço

27 de junio de 2022

Discurso del Presidente de la República en la Conferencia de los Océanos

DISCURSO DE SU EXCELENCIA JOÃO LOURENÇO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA, EN LA II CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Lisboa

27 de junio de 2022

Excelentísimo Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa,

Excelentísimo Uhuru Muiga Kenyatta, Presidente de la República de Kenia,

Excelentísimo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,

Excelentísimos Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno,

Excelentísimo Abdulla Shahid, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Excelencia Collen Vixen Kelapile, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,

Distinguidos Jefes de Delegación y Socios Internacionales,

Distinguidos Invitados,

Damas, Caballeros,

Es con gran satisfacción que participo en esta II Conferencia de las Naciones Unidas dedicada a los Océanos, durante la cual tendremos la oportunidad de abordar todos los aspectos relacionados con este tema y buscar entender la evolución que ha tenido desde el evento anterior y, ante esto, poner en perspectiva futuras acciones para cuidar colectivamente este bien común.

Esta es una oportunidad más para revisar todo lo que hemos hecho para asegurarnos de cumplir con los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en términos de reducción de la contaminación marina, protección de los ecosistemas marinos y costeros, reducción de la acidificación del mar, fin de la sobrepesca y la pesca ilegal.

Excelencias, señoras, señores,

Los océanos no sólo son una importante fuente de riqueza para las economías de los países que los bañan, sino que siempre han jugado un papel importante en la movilidad de los pueblos, en la interacción e integración de las diferentes culturas, religiones, hábitos y costumbres de los pueblos y en los intercambios comerciales entre naciones.

Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de la comunidad científica, del sector privado y de la sociedad civil, buscarán en esta Cumbre encontrar respuestas a la creciente necesidad de implementar nuevos paradigmas de explotación sostenible de los inmensos recursos que los Océanos ponen a nuestra disposición, los cuales tenemos que buscamos explotar de manera cada vez más sustentable y preservar para las generaciones futuras.

Los océanos constituyen la biosfera más grande del planeta y están asociados a un conjunto de beneficios para la Humanidad, que debemos salvaguardar para que las futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida.

El triste escenario que hoy vivimos nos impulsa a actuar con la mayor urgencia para encontrar soluciones que reviertan la tendencia actual de contaminación de los mares y océanos y la explotación descontrolada de los recursos marinos.

Excelencias, señoras y señores,

En un momento en que mi país se prepara para celebrar elecciones generales en las próximas semanas, he decidido, no obstante, venir a Lisboa para sumarme a la reflexión conjunta que haremos aquí sobre los océanos, cuestión de importancia crucial para la supervivencia de la humanidad.

El Gobierno de Angola ha integrado en su Plan Nacional de Desarrollo la planificación de las actividades que se desarrollan en el mar con el fin de impulsar la economía azul reforzando la supervisión y regulación de la explotación de los recursos marinos.

Excelencias,

Señoras y Señores,

La República de Angola mantiene una relación con el Océano Atlántico que nos obliga en todo momento a desarrollar iniciativas y buscar soluciones que contribuyan a su aprovechamiento en formas que lo protejan y sirvan a los intereses de todos los países que lo bordean.

Es ante esta perspectiva que hemos venido desarrollando acciones para ampliar los límites de nuestra Zona Económica Exclusiva, para lo cual hemos buscado realizar las gestiones necesarias ante la comisión competente de las Naciones Unidas, con miras a consagrar legalmente este objetivo, en a partir de la cual podremos utilizar y proteger los recursos que se encuentran en las zonas cercanas a nuestras costas y que han sido objeto de deterioro por parte de flotas pesqueras extranjeras sin licencia.

Excelencias, Señoras y Señores,

No es posible hoy hablar de la necesidad de la preservación y mejor aprovechamiento de los recursos marinos sin hablar también de la necesidad de proteger el Medio Ambiente en general, cuya degradación se refleja negativamente en los mares y océanos.

El calentamiento global es el responsable del derretimiento del casquete glaciar que ha ido aumentando alarmantemente el nivel del agua del mar, poniendo en peligro ciudades y otros asentamientos de población en la costa a escala universal.

Este mismo calentamiento global, que aumenta la temperatura media de las aguas oceánicas, es también responsable del aumento expresivo del número de ciclones, huracanes y tsunamis en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, que, siendo cada vez más frecuentes y devastadores, han provocado un elevado número de víctimas humanas y cuantiosos daños materiales en prácticamente todos los continentes.

Es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas para reducir cada vez más la emisión de gases de efecto invernadero, para proteger la capa de ozono y, en consecuencia, el planeta.

En los últimos años, Angola ha tomado medidas importantes para reducir la quema de combustibles fósiles para producir electricidad.

Favorecemos la producción y el transporte de energía de origen hidráulico para todo el país y estamos invirtiendo en ambiciosos proyectos de producción de energía fotovoltaica en el centro, sur y este del país, cuyos primeros parques se inaugurarán y su energía se inyectará en la red nacional en julio.

Con la firma hace unos días de un importante contrato con una empresa alemana, empezamos a dar los primeros pasos en la producción de hidrógeno verde para exportar a partir de 2024. Cuestiones relacionadas con las principales preocupaciones en torno a los océanos con la eficacia y eficiencia requeridas y, en este sentido, hemos realizado un importante ejercicio en colaboración con el Programa Rise Africa de la Unión Europea, con vistas a abordar el problema del recrudecimiento de la contaminación marina, especialmente de los residuos sólidos urbanos, de los cuales el plástico es el mayor problema.

Estamos prestando especial atención a los Humedales que forman parte del ecosistema marino y costero, priorizando, en este contexto, la protección y conservación de estas áreas a través de acciones de reforestación y conservación de manglares, con énfasis en la campaña de siembra, en ocho meses, de un millón de manglares a lo largo del litoral angoleño, realizado con la participación activa de la sociedad civil angoleña, principalmente jóvenes que se dedican a causas ambientales.

Excelencias, señoras, señores,

Estamos convencidos de que no podremos alcanzar los objetivos relacionados con la protección del ecosistema marino si no asumimos con valentía la necesidad de fortalecer la capacidad de defensa y seguridad marítima, fuertemente amenazada por grupos de modernos piratas del mar que realizan sus actividad terrorista en las principales rutas marítimas, amenazando gravemente el comercio internacional y la seguridad marítima.

En este capítulo, destacaría especialmente los problemas del Golfo de Guinea, el Cuerno de África y otras zonas del planeta, donde la piratería amenaza gravemente el uso de los mares con fines pacíficos como el comercio, el turismo y otras actividades relacionadas con cuestiones que impulsar las economías.

Considero importante la necesidad de ampliar la cooperación internacional con los países de estas regiones, a fin de dotarlos de la capacidad para enfrentar esta amenaza global.

Cada vez es más evidente la importancia de los océanos para el buen flujo de mercancías, su impacto en el comercio mundial y en la estabilización de los precios de bienes esenciales y materias primas, así como en el normal funcionamiento de la economía mundial.

Ante esta observación, se destaca la importancia central y la necesidad ineludible del uso pacífico de los océanos, como garantía de supervivencia, en condiciones humanamente dignas, de las poblaciones de todo nuestro planeta.

Los océanos, los mares y la infraestructura terrestre relacionada, como los puertos comerciales, son tan importantes para las economías y el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo que el bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro está provocando la crisis alimentaria mundial que estamos experimentando actualmente debido a la escasez de cereales, fertilizantes y semillas oleaginosas para la producción de aceite de cocina.

En este sentido, es importante que la Unión Europea, las Naciones Unidas y, en general, toda la Comunidad Internacional, prioricen y centren sus principales esfuerzos en la búsqueda de un alto el fuego inmediato e incondicional, seguido de negociaciones con las partes que se consideren importantes, para alcanzar y construir una paz verdaderamente duradera para Europa y el resto del mundo.

En un momento en que aún no se ha superado la tensión reinante en el sudeste asiático, la Península de Corea o el Golfo Pérsico, cualquiera de ellos con potencial para evolucionar hacia una confrontación nuclear, el mundo no puede soportar más el estallido y mantenimiento de una nuevo conflicto en el corazón de Europa, por las consecuencias que tiene para la economía global pero, sobre todo, para la paz y la seguridad mundiales.

Excelencias, señoras y señores,

No podía dejar de mencionar el gran esfuerzo de cooperación que vienen realizando los Estados miembros de la CPLP para asumir un papel comprometido e interesado en el debate de los temas relacionados con los océanos, si tenemos en cuenta que todos somos países costeros e insulares.

En este contexto, quisiera destacar algunas iniciativas muy encomiables que se han llevado a cabo, como las “Blue Talks”, que constituyeron una plataforma de debates muy útiles durante las semanas previas a esta Conferencia.

Una gran prueba de la importancia que la CPLP atribuye a su relación con los océanos es la Declaración de Namibe, aprobada en la provincia angoleña del mismo nombre.

Este es un importante documento legal que fue ampliamente discutido entre todos los Estados Miembros y tiene como objetivo crear una Plataforma de Cooperación en la Promoción de la Pesca Sostenible y el Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, entre los Estados Miembros de la CPLP.

Excelencias, señoras, señores,

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, y a Su Excelencia Uhuru Muiga Kenyatta, Presidente de la República de Kenia, por esta importante iniciativa en la realización de esta Conferencia y por las excelentes condiciones de trabajo y alojamiento proporcionado a las delegaciones asistentes.

También agradezco a las autoridades portuguesas y a este pueblo acogedor por la hospitalidad que se nos está brindando.

Muchas gracias.