27 de Junio de 2024
Camino de la cooperación Angola/Costa de Marfil
Angola y Costa de Marfil establecieron sus primeros acuerdos de cooperación político-diplomática, hace alrededor de cuatro décadas, entre ellos el Acuerdo General de Cooperación Económica y Científica, de junio de 1985, firmado en Yamoussoukro, en el país de África occidental.
Por António Tavares, enviado especial de la ANGOP
Después de más de cuatro décadas, nada o casi nada ha sucedido más allá de las relaciones diplomáticas, a partir de la apertura de embajadas en ambos países en 1984 y la firma del Acuerdo para el Establecimiento de una Comisión Bilateral de Cooperación.
Diversos motivos impidieron el establecimiento de una fructífera asociación estratégica, vista hoy por las autoridades de ambos países con un amplio margen de progreso y con resultados positivos para ambos pueblos.
Impregnados de este espíritu, las partes decidieron recurrir a los archivos y utilizar el acuerdo de 2001 para finalmente, en abril de este año, reactivar la cooperación con la celebración, en Luanda, de la primera sesión de la Comisión de Cooperación Bilateral.
El encuentro evaluó los proyectos en curso entre ambos países, así como también revisó los acuerdos vigentes y las limitaciones para la materialización de los compromisos asumidos entre las partes.
Durante la reunión en Luanda, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, y de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Marfileños en el Exterior, Léon Kacou Adom, se firmaron varios instrumentos para fortalecer la cooperación en diversas áreas.
Se trata de protocolos que elevarán el nivel de relaciones en los sectores de Agricultura, Petróleo y Gas, Interior, Administración Territorial, Turismo, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Salud, Cultura, Medio Ambiente, Educación Superior y Educación.
Asimismo, abarcan la reestructuración del sistema de administración pública y los incentivos fiscales para incrementar la inversión extranjera en ambas economías en un total de 17 instrumentos legales.
Estos instrumentos deben ahora ser confirmados por los presidentes João Lourenço y Alassane Ouattara, durante la visita de 48 horas que el estadista angoleño inicia, este jueves, en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.
La agricultura y el petróleo dominan la cooperación
En la reanudación de la cooperación, uno de los sectores de mayor interés para Angola es la Agricultura.
La economía de Costa de Marfil se basa en la agricultura, que emplea al 68% de la población, principalmente en el cultivo del cacao, siendo uno de los mayores exportadores del mundo, con una producción media anual de 1.335 millones de toneladas.
El país es también el mayor exportador de aceite de palma del mundo, el tercer productor de algodón, el primer productor de caucho de África y el cuarto del mundo (83 mil toneladas por año), además de cultivos de piña (30 mil toneladas). ), plátanos y azúcar, rubros importantes en la balanza comercial.
Estas cifras demuestran la experiencia marfileña en materia de agricultura, un vector en consonancia con la estrategia del Gobierno angoleño de desarrollar y diversificar una economía excesivamente dependiente del petróleo.
Para ello, el Gobierno de Angola, a través del Ministerio de Agricultura y Bosques, está analizando un conjunto de modelos agrícolas de Costa de Marfil para implementar en el territorio nacional.
Con ese objetivo, en febrero de este año, el secretario de Estado angoleño de Agricultura y Ganadería, João Bartolomeu Cunha, visitó ese país de África occidental, para evaluar los sistemas relacionados con los cultivos de café, palma y cacao.
En la ocasión, João Bartolomeu Cunha visitó el Centro de Investigaciones Agrícolas, especializado en el cultivo y multiplicación de plántulas de café, palma y cacao, así como sectores agrícolas e industriales vinculados a la siembra, producción, industrialización y comercialización de esos productos.
Los equipos técnicos de ambos países delinearon los sectores de interés mutuo, susceptibles de ser incluidos en el proyecto documental para la posterior firma de acuerdos de cooperación en las áreas referenciadas.
En su momento, esta idea fue defendida por el presidente de la Asociación Industrial de Angola (AlA), José Severino, para quien el Ejecutivo angoleño debería invertir en una cooperación "intensa" entre Angola y Costa de Marfil.
Para promover la libre circulación de personas y mercancías, Luanda y Abiyán hablan también de abrir la conexión aérea entre las dos capitales, a través de compañías aéreas (TAAG y Air Côte d'Ivoire), para fomentar la cooperación entre la clase ejecutiva de los dos países.
Desde Angola, Costa de Marfil quiere aprovechar su experiencia en exploración de petróleo y gas, con el descubrimiento de grandes cantidades de estos recursos.
Recientemente han surgido indicadores de crecimiento potencial en el sector de petróleo y gas de la nación de África occidental, y los expertos estiman que el país se convertirá en uno de los 10 mayores productores de petróleo de África para 2027.
En la plataforma de Costa de Marfil, en aguas del golfo de Guinea, se descubrió un gran yacimiento petrolífero, cuyas reservas se estiman entre 1,5 y 2 mil millones de barriles de petróleo y hasta 2,4 billones de pies cúbicos (unos 67 mil millones de metros cúbicos) de petróleo natural. gas.
Angola es uno de los principales productores de petróleo de África y las autoridades anunciaron recientemente que el país tiene un potencial de aproximadamente 50 mil millones de barriles de petróleo por explorar, de los cuales cerca de 10 mil millones ya han sido descubiertos.
El aumento de 32 a 50 bloques de exploración de petróleo y gas, hasta 2025, constituye uno de los objetivos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles, con miras a fortalecer la producción de petróleo en Angola.
Según la ANPG, la producción de petróleo de Angola en abril pasado fue de 32 millones 206 mil 719 barriles, lo que corresponde a una media diaria de un millón 73 mil 557 barriles de petróleo, frente a un millón 129 mil 395 barriles previstos.
Angola está interesada en profundizar la cooperación en el campo del Petróleo y sus derivados, así como en aclarar el futuro de su participación en la Sociedad Marfileña de Refinación (SIR), que ronda el 20%.
Côte d'Ivoire tiene un ingreso per cápita relativamente alto (1.662 dólares en 2017) y desempeña un papel clave en el comercio de tránsito hacia los países vecinos sin litoral.
El país es la economía más grande de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, representa el 40% del PIB total de la unión monetaria y también es el cuarto mayor exportador de bienes generales en el África subsahariana (después de Sudáfrica, Nigeria y Angola). el mayor exportador mundial de cacao.
En el campo de la Salud, Angola quiere aprovechar la experiencia adquirida por este país que posee uno de los pocos Centros de Cardiología en África.
Después de un largo período de consultas a distintos niveles, las autoridades de Angola y Costa de Marfil creen que se han creado las condiciones para iniciar su cooperación económica.
Por eso, además de presenciar la firma de los acuerdos, el presidente João Lourenço visitará industrias estratégicas en este país francófono.
Está previsto también la realización de un foro empresarial al que asistirán una veintena de empresarios angoleños de diferentes sectores de actividad.