27 de julio de 2023
Angola ratifica Enmiendas al Protocolo de la Corte Africana de Justicia
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, por unanimidad, la ratificación de las Enmiendas al Protocolo Relativo al Estatuto de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos.
El Proyecto de Resolución fue aprobado con 148 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, durante la 8ª Reunión Plenaria Extraordinaria de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislatura.
Con la validación de este mecanismo, la República de Angola se encuentra entre los primeros estados miembros de la Unión Africana (UA) en ratificar este instrumento legal internacional.
Angola anuncia así su participación en los órganos de la Unión Africana y en particular en el proceso de constitución de este Tribunal.
Además de Angola, Burkina Faso, Malí, Senegal y Tanzania también ratificaron el Protocolo.
El Protocolo de Enmiendas al Protocolo sobre el Estatuto de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos fue adoptado por la 20ª Sesión de la Asamblea de la UA celebrada el 27 de junio de 2014 en la ciudad de Malabo (Guinea Ecuatorial).
Forma parte de los objetivos y principios establecidos en el Acta Constitutiva de la Unión Africana, adoptada en la ciudad de Lomé, Togo, el 11 de julio de 2000, entre los que se encuentra el compromiso con la resolución de conflictos por medios pacíficos.
El informe de fundamentación sostiene que Angola, al aprobar y ratificar este instrumento jurídico "tendrá las ventajas de una mejor organización de la Corte para la promoción de la paz, el buen gobierno, el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos".
El Protocolo tiene como objetivo adoptar una mejor organización de la Corte, con una jurisdicción adecuada, para definir ampliamente la Sección de Derecho Penal Internacional de la Corte, incluida su jurisdicción penal internacional en crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, cambio anticonstitucional de Gobierno, piratería, terrorismo, corrupción, lavado de dinero, trata de personas, entre otros.
Está estructurado en una parte preambular y una parte dispositiva que contiene 3 (tres) Capítulos y 12 (doce) artículos y un anexo relacionado con el Estatuto de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos y de los Pueblos.
La Secretaria de Estado de Administración, Hacienda y Patrimonio del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Auxiliadora Ramiro, dijo, ante el Pleno, que la ratificación del Protocolo es beneficiosa para cumplir los objetivos asumidos por el país a nivel internacional, relacionados con reconciliación nacional, restaurar la paz, la seguridad y reconstruir la cohesión en África.
Indicó que, en el contexto de la mediación de conflictos, el Protocolo contribuye a la consolidación de la cultura de paz en África.
Por otro lado, la diputada Nvunda Salucombo, del MPLA, dijo que, con la adhesión al Protocolo, Angola tiene una oportunidad de insertar sus cuadros superiores e intermedios en la Corte Africana de Derechos Humanos.
UNITA, en voz del diputado Nuno Álvaro Dala, dijo que votó a favor del proyecto de Resolución porque la adhesión de Angola a este instrumento jurídico "constituye, sin lugar a dudas, la afirmación material como Estado comprometido con la seguridad, la paz, la estabilidad constitucional, justicia y derechos humanos".
Refirió que al incorporarse a la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, Angola está segmentando su compromiso para que, a nivel interno, sus instituciones de justicia (tribunales) y de ayuda a la realización de justicia (PGR y Policía Nacional) actúen teniendo como paradigmas la dignidad de la persona humana.
El diputado Bela Malaquias, de la PHA, destacó que la adhesión de Angola a este Protocolo debe constituir un compromiso para la promoción de los derechos humanos en África y el combate a los delitos de corrupción, lavado de dinero, trata de personas, entre otros.
adopción de menores
El Pleno de la Asamblea también discutió y votó 2 (dos) solicitudes de autorización para la doble adopción internacional de los menores Eduardo Miguel "Messias" y Guilherme Kiluanje.
Los proyectos de resolución de los petizes fueron aprobados por unanimidad de los diputados angoleños.
La adopción tiene por objeto la protección social, moral y efectiva de los menores, constituyendo así, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de patente análogo al que une a los hijos con sus padres, según establece el artículo 197 del Código de Familia.
Los Diputados procedieron, en este Pleno, a votar, por unanimidad, el Proyecto de Resolución, que aprueba, para la Adhesión de la República de Angola, la Declaración Solemne al Mercado Único del Transporte Aéreo en África.
El debate en el hemiciclo estuvo marcado por momentos de cierta tensión entre diputados del MPLA y UNITA, motivando varias mociones de orden, que llevaron a la presidenta del hemiciclo, Carolina Cerqueira, a hacer un llamado a la calma y la serenidad para la continuación de la sesión.
El próximo Pleno está previsto para el jueves (27), con la valoración y votación de la Cuenta General del Estado para el ejercicio 2021. DC/AL/ADR