
27 de Agosto de 2025
PR destaca logro por romper sequía de más de 10 años
El presidente de la República, João Lourenço, consideró este martes, en Luanda, que la conquista del Afrobasket'2025 por la Selección Nacional de Baloncesto tiene un significado especial, ya que rompió un ayuno de más de diez años sin victorias continentales en ese deporte.
Al hablar durante la ceremonia de bienvenida a la selección campeona africana, el Jefe de Estado destacó que este título "no fue un título más del Afrobasket ganado, sino sobre todo uno que marcó la diferencia".
"Es ese título que rompe la sequía de más de 10 años, en los que Angola, pese a tener 11 victorias en su historia, estuvo ese período sin ganar el campeonato africano de baloncesto", subrayó.
Por eso, dijo, la victoria aquí en Angola, en este año de 2025, no fue un Afrobasket más, sino uno que marcó la diferencia, que rompió el ayuno al que estábamos sometidos durante un número considerable de años”, afirmó.
Según João Lourenço, este triunfo es aún más notable porque contrasta con el período en el que Angola ganaba consecutivamente, "como si los demás no supieran jugar al baloncesto".
El estadista defendió la necesidad de seguir popularizando este deporte y destacó el gran potencial que tiene el país para lograr hazañas aún mayores en este deporte.
"Eres un modelo a seguir. Nuestros jóvenes, incluso los niños, se inspiran en tus logros y todos quieren ser campeones. Necesitamos construir más canchas en las comunidades, algo que ya hemos empezado a hacer", dijo.
Se construirán doce bloques<
En ese sentido, anunció que, durante los próximos dos años, el Ejecutivo prevé construir 12 pabellones multiusos, asegurando que ninguna provincia se quede sin infraestructura deportiva adecuada para la práctica del baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala.
"Con esta inversión, tanto en infraestructura como en la formación de nuestros jóvenes, Angola puede convertirse en una potencia deportiva importante. Estamos cosechando éxitos en otros deportes, como el balonmano femenino, la lucha libre, las artes marciales mixtas, la natación y la gimnasia", añadió.
El Presidente de la República también enfatizó que el foco no debe estar sólo en los recursos financieros, sino sobre todo en la inversión humana, garantizando las condiciones para que las nuevas generaciones continúen el legado deportivo del país.
"Es cuestión de creer que es posible, con trabajo de base, inversión en la gente y dedicación. Les agradecemos esta gran alegría y esperamos más victorias en los próximos años, mientras sigan activos", concluyó.
En esa ocasión, los campeones africanos entregaron al Jefe de Estado el trofeo conquistado y ofrecieron a la pareja presidencial camisetas oficiales y un balón autografiado por el equipo.
El momento fue marcado con una celebración y una fotografía oficial que selló la ceremonia.
Angola venció a Mali por 70-43 en la final del domingo.