Llegada del Presidente de la República, João Lourenço, a Luanda desde los Estados Unidos

27 de septiembre de 2019

PR ya está en Luanda

El Presidente de la República, João Lourenço, regresó en la mañana de hoy, viernes 27, al país, proveniente de Nueva York (EE.UU.), donde participó en la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A su llegada a Luanda, João Lourenço, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, recibió, en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, saludos de bienvenida del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, del Gobernador de Luanda, Luther Rescova, de miembros del Ejecutivo y de altos funcionarios de su gabinete.

Al intervenir el martes 24, en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el estadista angoleño destacó las profundas reformas en curso en el país, que tienen como objetivo construir un Estado democrático de derecho, así como combatir la corrupción y la impunidad.

Apuntó la promoción de la cultura de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, la creación de un ambiente de negocios más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera y, de este modo, aumentar la producción interna de bienes y de servicios, como otros resultados esperados con la aplicación de estas medidas.

En la ocasión, el Presidente de la República, que fue el 17º estadista en realizar un discurso en la mayor tribuna política mundial, pidió el fin de la guerra comercial entre los EE.UU. y China, por las consecuencias nefastas en la economía mundial.

El Estadista angoleño solicitó, también, el fin del embargo económico impuesto hace décadas a Cuba, por ser injusto a la luz del Derecho Internacional.Dijo que no se justifica el embargo económico a Cuba, por el hecho de que se abrió una ventana de oportunidades, aproximación y regularización de las relaciones entre ambos Estados.

En plena sede de la ONU, el Presidente João Lourenço reiteró la necesidad de ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contemplando, igualmente, África y América del Sur.

Él justificó esto, dado que la composición actual que contemplaba, en ese momento, los poderes ganadores de la Segunda Guerra Mundial ya no se reflejaba en la necesidad de un equilibrio geoestratégico global más justo.

Durante su permanencia en Nueva York, además del debate general, el Jefe de Estado tomó parte de la Cumbre de Acción Climática, en la cual estadistas del mundo entero hicieron un llamado a la carrera contra el tiempo para frenar el aumento de la temperatura global.

Al margen de la Cumbre de Acción Climática, el presidente angoleño y nueve homólogos africanos evaluaron, con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, la situación de paz, seguridad y desarrollo de la región de los Grandes Lagos.

También se dirigió al Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, donde pidió inversiones estadounidenses en Angola.

El día después del discurso de la Asamblea General de la ONU, se reunió con el jefe del Banco Mundial, David Malpass, y representantes de instituciones bancarias y financieras estadounidenses de primer nivel, reuniones que movilizaron recursos y hablaron sobre el nuevo entorno empresarial en Angola.

También se reunió con un representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien dijo que fortalecería el apoyo de esta institución filantrópica en Angola en los sectores de Educación y Salud.

Todavía en Nueva York, el Jefe de Estado concedió entrevistas a la Radio de las Naciones Unidas, el Wall Street Journal, este último con más de 600 millones de lectores en todo el mundo, y la Agencia de Noticias Angola Press (Angop). Angola (TPA), Radio Nacional de Angola (ARN) y Journal of Angola (JA).

Angola fue admitido como miembro de la ONU el 1 de diciembre de 1976, durante la 31ª sesión de la Asamblea General, presidida por Hamilton Amerasinghe de Sri Lanka, en la que participó con una delegación encabezada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, José Eduardo dos Santos, ex -Jefe de Estado.

Desde su incorporación a la ONU, Angola ha sido un miembro activo e intervencionista, habiendo sido miembro de varios organismos, con énfasis en el Consejo de Seguridad (2003-2004 y 2015-2016), como miembro no permanente, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social.