El objetivo es formalizar toda la actividad económica

27 de octubre de 2020

La economía informal se mueve entre USD 43 y 64 mil millones

El Ministerio de Economía y Planificación presentó este lunes el plan estratégico para la transición de la economía informal a la formal hasta 2025, del 72,6% de los operadores económicos de esta franja fuera del circuito legal que mueve entre 43 y 64 mil millones anuales de dólares.

La economía informal en Angola representa un peso excesivo de alrededor del 40 al 60% del PIB y tiene un mayor impacto en los sectores de agricultura, comercio, pesca, prestación de servicios y sector industrial.

El citado plan estratégico 2020/2025, presentado por videoconferencia, tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y social, promover el trabajo decente y reducir la pobreza e insertar a más de 13 millones de la población económicamente activa.

La estrategia de transición establece un enfoque práctico y adecuado al contexto de la economía angoleña y se basa en reducir las deficiencias y vulnerabilidades del trabajo informal y el peso del mercado laboral.

El mismo plan también tiene como objetivo mejorar los indicadores de empleo, reducir la tasa de pobreza, mejorar la calidad de vida de las familias, el entorno empresarial y reducir la tasa de informalidad.

También incluye iniciativas públicas de alto impacto para la transición de la economía informal a la formal, reformas de leyes, reglamentos y procesos administrativos para promover y masificar el registro y licenciamiento de unidades económicas, integrando rápidamente la operacionalización de un entorno empresarial favorable a micro, pequeñas y medianas empresas.

El documento, presentado por el director nacional de Política de Población del MEP, Adriano Celso Borja, presenta como medidas inmediatas para la transición, la creación de procedimientos para la formalización de comercios y empresas que prestarán servicios de proximidad.

Para ello, se crearán equipos de asistencia de los servicios de proximidad con SIACs, BUE, Citizens 'Desk, Inapem, EDAs, además de brigadas móviles y otros establecimientos.

La presentación de acciones de reestructuración del mercado callejero, promoción de iniciativas de dinero móvil (dinero electrónico), refuerzo de la disponibilidad de recursos para microcrédito, en el marco del Programa de Apoyo Crediticio (PAC) y promoción de sistemas. los pagos digitales por teléfono móvil, se encuentran entre otras medidas inmediatas contenidas en dicho plan.

También está la creación de una base de datos de la economía informal, que permitirá la producción de información sobre la informalidad económica de manera regular, además de la elaboración de un régimen tributario adecuado para las microactividades.

Con las medidas inmediatas adelantadas, a fines de 2021, el Ministerio de Economía podrá determinar la cantidad de operadores informales que han pasado de la informalidad a la formalidad, así como la cantidad de usuarios de los sistemas de pago digitales, según Adriano Celso Borja.

El plan estratégico cuenta con un grupo ministerial liderado por el MEP y el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), así como una Comisión Nacional para el Desarrollo de la Economía Tradicional.