El enfoque de BDA ha sido la agricultura

27 de octubre de 2020

BDA financia 500 proyectos agrícolas

El Banco de Desarrollo de Angola (BDA) ha financiado, desde su creación hace 14 años, más de 500 proyectos del sector agrícola en diferentes regiones del país, según la presidenta de su comité ejecutivo, Henda Inglês, quien no precisó los valores.

Henda Inglês quien participó en el webinar sobre “Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria”, una iniciativa de la Academia de Santa Catarina (Brasil) con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, dijo que los proyectos financiados más recientes están vinculados al Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi) que incluye tres líneas de crédito.

En estos programas, continuó, se establecieron líneas de crédito para insumos, compra de productos agrícolas y pesqueros (con 35 productos definidos) y financiamiento para cooperativas.

En cuanto a los insumos agrícolas, el banco puso a disposición 142 mil millones de kwanzas y también tiene un programa de importación de fertilizantes, cuya línea de crédito ha sido utilizada íntegramente, pero sin adelantar el monto.

El banco, según Henda Inglês, estableció otra línea de crédito de 26 mil millones de kwanzas, para apoyar a las cooperativas, en el marco del inicio de la campaña agrícola 2020/2021, habiendo realizado ya 67 operaciones.

"El banco es la principal institución financiera del sector agrícola y estas fueron las últimas líneas de crédito disponibles", dijo Henda Inglês, garantizando la apertura de otras líneas de crédito.

La institución financiera otorgará crédito, a partir de noviembre, con montos menores para pequeños productores sin capacidad para implementar sus proyectos, además de operaciones de financiamiento.

Para ello, la BDA había realizado ajustes en sus operaciones para atender estas necesidades de pequeños agricultores sin capacidad financiera, sin requerir sin embargo la preparación de proyectos.

Los proyectos de financiamiento de infraestructura agrícola, como almacenes y sistemas de riego, también merecen préstamos del BDA.

Aporte del Reino Unido

La embajadora del Reino Unido en Angola, quien también fue oradora en el seminario web antes mencionado, reiteró el apoyo de su país a la promoción de la agricultura, defendiendo la necesidad de mayores habilidades básicas para que los agricultores puedan administrar mejor sus propias tierras.

En Angola, según Jessica Hand, ya existe un proyecto financiado por el Reino Unido por valor de £ 73 millones, que incluye un gran número de especialistas sobre cómo desarrollar sistemas agrícolas que realmente funcionen en el contexto angoleño.

El Reino Unido, según el diplomático, ayudará a Angola en esta fase de transición del sector petrolero al no petrolero, con foco en el sector agrícola.

"Angola necesita alimentarse y aprovechar su potencial para desarrollar el sector agrícola a todos los niveles", defendió.

A su vez, Jehiel Oliver, presidente del Comité Ejecutivo de la empresa “Hola Tractor” dijo que hay planes de mecanización para Angola con el otorgamiento de tractores a crédito, siempre y cuando los agricultores estén agrupados en cooperativas.

En este evento participaron especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) regional, agroportal, Aipex y la empresa de alimentos Agri CDG Group PLC del Reino Unido.