27 de Octubre de 2023
Angola firma Memorándum para desarrollar el Corredor Lobito
Angola, Zambia, la República Democrática del Congo (RDC), los Estados Unidos de América, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Corporación Financiera Africana firmaron, este jueves, en Bruselas (Bélgica), un Memorando de Entendimiento para la Movilización de recursos financieros destinados a acelerar el desarrollo del Corredor Lobito.
La firma de este documento se enmarca en el compromiso para crear la Asociación para Infraestructuras e Inversiones Globales (PGII) asumido en la Cumbre del G20, celebrada en Nueva Delhi (India), el pasado mes de septiembre.
Según un comunicado de prensa, el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, por la parte angoleña, fue uno de los firmantes del Memorando, mientras que la Unión Europea estuvo representada por su Comisaria Jutta Urpilainen, además de representantes de EE.UU., de la República Democrática del Congo, Zambia, la Corporación Financiera de África y el Banco Africano de Desarrollo.
Según el comunicado de prensa, el Memorando de Entendimiento describe la colaboración entre los diferentes socios involucrados y define las funciones y objetivos para el desarrollo del Corredor Lobito.
Avanza que la respectiva alianza también se basa en la transferencia de conocimientos técnicos, la movilización de inversiones para la digitalización de procesos y la dinamización de cadenas de valor agrícolas que aumentarán la competitividad regional, a través de este Corredor.
Según el documento, la cooperación se centrará en tres áreas diferenciadas: inversiones en infraestructuras de transporte, medidas para facilitar el comercio, el desarrollo económico y el tránsito, y apoyo a sectores directamente relacionados para fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible en los tres países africanos en el largo plazo. .
Cuando esté en pleno funcionamiento, el Corredor Lobito aumentará las posibilidades de exportación para Angola, Zambia y la RDC, impulsará la circulación de mercancías y promoverá la movilidad de los ciudadanos, además de contribuir al aumento y la valorización del comercio intraafricano.
El Corredor Ferroviario de Lobito se extiende, en Angola, a lo largo de casi 1.300 kilómetros y continúa durante otros 400 kilómetros en la República Democrática del Congo hasta Kolwezi, el corazón del Copperbelt, y también está conectado a la extensa red ferroviaria administrada por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Congo (SNCC).
La concesión de esta infraestructura, por 30 años, es responsabilidad del consorcio Lobito Atlantic Railway, sociedad mixta constituida por Trafigura Pte Ltd (Trafigura), Mota-Engil Engenharia e Construção África SA (Mota-Engil) y Vecturis SA, una operador ferroviario independiente. QCB/AC