27 de Noviembre de 2024
OGE/2025 incluye la demolición de edificios en riesgo de derrumbe
La propuesta de Presupuesto General del Estado (OGE) para el ejercicio económico de 2025, en discusión en las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, reserva recursos financieros para cubrir la demolición de edificios en estado ruinoso y en riesgo de derrumbe, durante el primer semestre del año próximo.
El hecho fue confirmado este martes, en Luanda, por el ministro de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Carlos dos Santos, al responder preguntas de los diputados de la Asamblea Nacional.
El funcionario de gobierno reiteró que más de 500 edificios públicos en todo el país se encuentran en estado estructural degradado, de los cuales 123 están en riesgo.
Mencionó que se realizó un relevamiento que permitió identificar la cantidad de edificios públicos en estado de riesgo estructural, de los cuales 123 se encontraban en una situación preocupante que requería una intervención urgente.
Entre los edificios en estado preocupante, el ministro destacó el edificio número 1 del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Luanda, y el edificio de las FAPA, en la provincia de Huambo, que necesita ser demolido con urgencia.
Por otro lado, Carlos dos Santos dio a conocer que una de las prioridades de la propuesta OGE/2025 es también la conservación y mantenimiento de las vías, destacando más de 26 mil kilómetros que necesitan conservación continua.
"Más que construir nuevas vías, es importante preservar todo lo que se está construyendo y rehabilitando", resaltó.
La red vial nacional cuenta con 79 mil kilómetros, de los cuales 27 mil conforman la red fundamental o las denominadas carreteras nacionales y 52 mil vías municipales (secundarias y terciarias) y 4 mil puentes.
Entre otras acciones, la propuesta OGE/2025 proyecta masificar el consumo de bienes y servicios producidos en el territorio nacional, estableciendo el Régimen Legal de Incentivos a la Producción Nacional, a través del vehículo de entidades públicas contratantes.
Este Presupuesto prevé un crecimiento de la economía nacional en torno al 4,14% y una reducción del IVA sobre los equipos de producción, del 14% actual al 5%, manteniendo el plazo de pago introducido en 2023 de hasta 24 meses.
El documento también incluye medidas para apoyar la inversión en seguridad alimentaria, a través de la reestructuración y dinamización del sector de cereales y granos, fortaleciendo la mecanización agrícola, fundamentalmente en lo que respecta a la producción agrícola familiar.
La OGE/2025 estima ingresos y gastos del orden de 34 mil millones, 633 mil millones, 790 millones, 87 mil y 312 kwanzas.
Esta propuesta fue elaborada sobre la base de un precio del petróleo de 70 dólares/barril y una producción de petróleo de un millón 98 mil barriles de petróleo por día, previendo una menor inflación del orden del 16,6%, respecto de la tasa de inflación acumulada del 23,4%. previsto hasta finales de 2024.