27 de Noviembre de 2024

Joe Biden reconoce transformaciones en Angola

El Presidente de los EE.UU., Joe Biden, está “muy ilusionado” con su visita a Angola, del 2 al 4 de diciembre, y eligió el país por ser líder regional y en reconocimiento a las grandes transformaciones realizadas en los últimos años .

Así lo expresó este martes la asistente especial del presidente estadounidense y directora senior para Asuntos Africanos en el Consejo de Seguridad Nacional, Frances Brown, en una conferencia de prensa en Washington, para abordar la agenda de la visita de Biden a Angola.

“Estamos muy emocionados, especialmente el presidente Biden”, destacó.

Frances Brown reconoció que la transformación de Angola se aceleró en los últimos 13 años, alcanzando el comercio entre los dos países 1.700.000 dólares en 2023.

Destacó los desafíos para Angola en relación con la paz y la seguridad en la República Democrática del Congo (RDC), además de las oportunidades económicas en la región y la cooperación tecnológica y científica.

Enumeró tres objetivos principales de la visita de Biden. El primero está relacionado con la exploración del comercio y la construcción de infraestructura en África, y el segundo vinculado al liderazgo de Angola y su asociación global en materia de comercio, seguridad y salud.

El tercero, según el alto funcionario de la Casa Blanca, tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación entre Angola y Estados Unidos, marcada en los últimos años por avances significativos.

Respecto a la agenda del Presidente Biden, informó que se reunirá con el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, para discutir cuestiones relativas a la cooperación en las áreas de infraestructura, clima y salud.

Aseveró que, aunque Biden está al final de su mandato, está enfocado en varias iniciativas, entre ellas el Corredor Lobito, un plan de Estados Unidos, junto a países europeos y otros socios del sector privado, traducido en una inversión estratégica.

Para Frances Brown, se trata de una línea ferroviaria que transportará minerales, pero también significa acceso a la educación y el movimiento de productos agrícolas al mercado, entre otras actividades.

Informó que el Jefe de Estado dedicará tiempo a reuniones con algunas entidades del sector privado, que representan los intereses de las distintas comunidades del país.

Sin dar detalles, anunció que Joe Biden hará varios anuncios, “pero podemos esperar que el presidente se centre en ampliar varias áreas de asociación con Angola”.

Sin embargo, explicó que habrá un anuncio sobre el Corredor Lobito, pues ya se han movilizado miles de millones de dólares para esta iniciativa.

“Podemos esperar también otras cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud y otras como la seguridad alimentaria y la preservación del patrimonio cultural angoleño”, dijo el asistente del Presidente norteamericano.

Otras áreas que deberían merecer una mayor inversión estadounidense en Angola son la paz y la seguridad, así como el clima.

Cooperación con África

El interlocutor destacó que la visita refuerza el compromiso continuo de asociación con África, incluida la implementación de inversiones en infraestructuras comerciales en toda la región y la forma en que han colaborado para resolver desafíos compartidos y beneficiosos para los pueblos de Estados Unidos y el continente. Africano.

Destacó que bajo la administración Biden y Harris se publicó una estrategia sobre las contribuciones a África y también la relación de Estados Unidos con el continente hasta el próximo siglo.

Explicó que en la Cumbre de Liderazgo de 2022, EE.UU. anunció que invertiría 55 mil millones de dólares en los próximos años. Dos años después, ya se ha cumplido más del 80% de este compromiso.

“Se trata de inversiones históricas para los tiempos actuales y ofrecen oportunidades económicas para todas las comunidades de África”, afirmó.

Destacó que su país promueve a África, incluso en el G20 y en los directorios de las instituciones financieras. "Hemos tenido varios viajes de alto nivel de líderes estadounidenses a África, incluidas varias agencias del Departamento de Estado durante los últimos dos años". ARTE