27 de Noviembre de 2024

Plan Nacional será instrumento político para la comunicación pública

El Plan Nacional de Comunicación Institucional (PNCIE) del Ejecutivo, para el período 2024-2027, será el principal instrumento político para una comunicación pública más estructurada, inclusiva y sistematizada, anunció el martes en Luanda el ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social (MINTTICS), Mário Oliveira.

Al intervenir en el III Encuentro Metodológico de Comunicación Institucional del Ejecutivo, celebrado bajo el lema «Clarificar más y comunicar mejor», el ministro destacó que el plan tiene como objetivo formar la opinión pública y conseguir una mayor aceptación de las políticas y programas del Gobierno, promoviendo el progreso social.

«Con la entrada en vigor de este Plan, inauguramos una nueva etapa en la gestión de la comunicación institucional del país, basada en la coordinación, el seguimiento y el trabajo en equipo al servicio de Angola y de los angoleños», afirmó Mário Oliveira.

El responsable gubernamental destacó que la comunicación, cuando se hace de forma profesional, se convierte en esencial en la materialización de las políticas públicas, señalando también que los avances tecnológicos y las transformaciones socioculturales desafían e impulsan nuevas estrategias de comunicación.

50 años de independencia

Mário Oliveira anunció también el inicio del Programa de Celebraciones de los 50 Años de Independencia, que incluirá actos en el país y en el extranjero.

Según el ministro, la comunicación institucional desempeñará un papel central en el éxito del calendario conmemorativo, reforzando el espíritu de unidad y movilizando a los angoleños de todas las regiones.

Hizo un llamamiento a los responsables de prensa para que intensifiquen la comunicación dirigida a las comunidades angoleñas en el extranjero, permitiendo incluso a los ciudadanos más lejanos seguir y contribuir al desarrollo del país.

Expectativas y desafíos

Los participantes en la reunión se mostraron confiados en la puesta en marcha de la PNCIE. Marlene Gomes, consejera de prensa en el Reino de España, señaló que el plan es claro y está bien alineado con los objetivos estratégicos del gobierno, dirigidos a reforzar la imagen de Angola en la escena internacional y a atraer financiación.

António de Sousa, responsable de prensa en el Reino Unido, afirmó que el plan responde a la demanda de una comunicación más eficaz, tanto interna como externa, promoviendo los valores culturales y el potencial turístico del país.

Con el lema «Clarificar más y comunicar mejor», el PNCIE constituye un hito en la profesionalización y dinamización de la comunicación pública angoleña, centrada en la transparencia y el compromiso con la sociedad.