27 de diciembre de 2022

Retrospectiva 2022: El lanzamiento de ANGOSAT-2 marca el año

El lanzamiento del satélite angoleño, ANGOSAT-2, en octubre, marcó el año 2022 en el sector de las telecomunicaciones.

El satélite, cuya gestión ya está a cargo de Angola, después de las pruebas en órbita, está compuesto por dos módulos, a saber, la plataforma Express 1000 y el payload, este último a cargo de Airbus Defence and Space.

Con una vida útil estimada de 15 años, ANGOSAT-2 es uno de los proyectos de la Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial (GGPEN), organismo adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales.

También en el sector de las telecomunicaciones, merece especial mención la entrada en el mercado angoleño de un nuevo operador de telefonía, Africell.

El mercado se tornó así más competitivo, ya que en menos de un año adquirió al menos cinco millones de clientes, casi la mitad del total de consumidores de Unitel, que tiene una cartera de 12 millones de clientes.

Nueva unidad en la Refinería de Luanda

La entrada en operación de la nueva unidad productiva de la Refinería de Luanda, que redujo en un 15% las importaciones de gasolina, al cuadriplicar su producción para 1.580.000 litros por día, es otro destaque de la actualidad económica nacional.

Con la producción actual, Angola ahorra US$ 300 millones (USD), ya que la producción ahora cubre el 45 por ciento de las necesidades nacionales de gasolina.

El Nuevo Complejo de Gasolinas de la Refinería de Luanda forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2018-2022) del sector petrolero y tiene como objetivo, sobre todo, garantizar el autoabastecimiento de productos refinados, con la construcción de nuevas refinerías y la ampliación ubicada en la capital del país.

También se destacó durante el año el inicio de las obras de construcción de la Refinería de Soyo, en la provincia de Zaire, destinada a procesar 100.000 barriles de petróleo por día y que será construida a través de una sociedad entre la Sonangol y el consorcio Quanten Angola.

Minas destacadas

En el subsector minero, se destaca el descubrimiento del diamante rosa más grande del mundo, con un peso de alrededor de 170 quilates.

Considerada el mayor descubrimiento en el subsector en los últimos 300 años, la piedra recibió el nombre de "Rosa do Lulo" y fue subastada en el mercado internacional por US$ 71,2 millones.

Privatización de BCI

En el campo bancario, se destaca la privatización del Banco do Comércio e Indústria (BCI), en subasta en la Bolsa no Valor por 16,5 mil millones de kwanzas (Kz), al grupo empresarial Carrinho.

Todavía en el dominio de las privatizaciones, el Gobierno angoleño, a través del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE), obtuvo plusvalías de 961 mil millones de kwanzas.

Hasta octubre, en el marco del Programa de Privatización (Propriv), se habían privatizado 94 bienes y empresas del Estado, 82 aún por privatizar, de los cuales 31 están en proceso.

También fue noticia durante el año la revocación, por parte del Banco Nacional de Angola (BNA), de la licencia del Banco Prestígio, debido a la falta de mantenimiento de los fondos propios regulatorios, ratios por debajo del mínimo legal e ineficacia en la implementación de las medidas correctivas determinadas por el regulador.

La medida culminó con la desaparición del Banco Prestígio del sistema financiero del país.

La instrucción del BNA que fija las reglas para el otorgamiento de créditos de vivienda por parte de los bancos es otro hecho relevante del año.

La tasa de interés establecida por el Banco Central es del 7%, para facilitar el acceso al trámite.

En lo que respecta a la Bolsa de Valores y Deuda de Angola (BODIVA), vale la pena mencionar el volumen récord anual negociado, que asciende a 1,1 mil millones de kwanzas, superando el de 2021.

Promoción del cultivo de cereales

El sector agropecuario estuvo marcado por el lanzamiento del Plan Nacional de Promoción de la Producción de Cereales (Planagrão), aprobado por el gobierno angoleño en julio, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de trigo, arroz, maíz y soja.

Actualmente, el país produce cerca de 3,14 millones de toneladas de granos/año y, a partir de 2027, espera producir seis millones de toneladas de estos cereales, en un proyecto que se desarrollará en un área de dos millones de hectáreas y presupuestado en alrededor de 1,6 mil millones kwanzas.

Corredor Lobito y conexiones marítimas

La adjudicación del Corredor Lobito a una empresa privada y el inicio de la conexión marítima Luanda-Cabinda-Luanda, en catamarán, marcaron el año en el sector del transporte.

El consorcio Trafigura, Vecturis y Mota Engil, que ganó la concesión del Corredor Lobito, espera una inversión cercana a los USD 400 millones.

La inversión tiene como objetivo, entre otras cosas, poner en funcionamiento la infraestructura y garantizar los servicios ferroviarios y logísticos.

Precio del petróleo en el mercado

La “sorprendente” suba en el precio del barril de petróleo, que alcanzó valores superiores a los USD 125, superando la referencia del Presupuesto General del Estado (OGE), fijada en USD 59, y, en consecuencia, permitió al Estado recaudar, en ingresos petroleros, Kz 7.070 millones, más del 69% de los ingresos tributarios totales del país, también marcaron el año que termina.

Los ingresos tributarios, recaudados a través del petróleo, representan dos tercios de Kz 10,3 mil millones (ingresos tributarios totales que el país percibió hasta septiembre), correspondiendo Kz 3,3 mil millones (un tercio) a ingresos no petroleros, según la Administración General Tributaria ( AGT).

La suba del precio del crudo reactivó la economía nacional y contribuyó a la caída de la deuda pública del país, que podría situarse entre el 66 y el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año, según prevé el Gobierno , ya que más del 80% de la deuda está en moneda extranjera y el comercio petrolero ha permitido una abundante entrada de divisas.

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda pública se ha ido reduciendo en relación con el PIB, pues en 2020 estaba en 136 por ciento y en 2021 en 80 por ciento.

Tras el aumento del precio del petróleo, resultante de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde febrero de este año, Angola pagó parte de su deuda con China con ingresos petroleros, reduciendo de USD 351 millones para USD 21,4 mil millones.

El año que acaba de terminar ha mostrado signos alentadores de crecimiento en la economía del país, aunque todavía sufre los efectos de la pandemia de Covid-19.