27 de Diciembre de 2023
Retrospectiva 2023: la producción de diamantes impulsa el desarrollo en Lunda Sul
La inauguración este año de la mina de Luele constituye un hito en la provincia de Lunda Sul en el ámbito económico y abre nuevas perspectivas para la producción de diamantes en la que se considera la segunda mayor mina a cielo abierto de África.
Por Quintas Benjamim, periodista de la ANGOP
Instalada en un área de 104 hectáreas y con una vida útil de 60 años, Luele tiene capacidad para 1.500 trabajadores y, en la primera fase, se espera que produzca algo más de un millón de quilates al año e ingresos brutos de 60 millones de dólares anuales.
Inaugurada por el Presidente de la República, João Manuel Lourenço, se estima que se crearán al menos 3.000 empleos directos hasta 2026, contribuyendo así a la renta familiar y al desarrollo social del país.
Desde 2017 hasta septiembre de este año, ya se han extraído 37,7 millones de metros cúbicos de mineral de la mina de Luele, lo que ha permitido recuperar algo más de cinco millones de quilates.
En cuanto al gasto global, hasta el momento se han inyectado 635,3 millones de dólares estadounidenses, de los cuales el 65% se ha destinado a la explotación minera y el 25% a la planta de tratamiento.
La chimenea kimberlítica de Luele se encuentra en la cuenca del río Luele, a 35 kilómetros de la ciudad de Saurimo. Fue descubierta en noviembre de 2013 como resultado de una investigación geológica llevada a cabo por la Sociedade Mineira de Catoca (SMC) con el fin de reforzar y aumentar su base de recursos minerales.
La empresa tiene las siguientes participaciones: Catoca, con el 50,5%, Endiama (25%), Falcon (19,5%), Reform (4%) e IGEO (1%).
Catoca busca nuevos horizontes
La mina de Catoca, situada en el municipio de Saurimo, que produce desde hace 28 años, podría transformarse en una mina subterránea, ya que habrá alcanzado su tiempo útil de explotación en 10 a 13 años.
Una vez alcanzado este periodo, la mina a cielo abierto agotará sus reservas, situadas a 600 metros bajo tierra.
Actualmente se están realizando perforaciones e investigaciones para obtener datos en los que basar los estudios de viabilidad para la construcción de una mina subterránea.
Con cerca de 10.000 trabajadores directos e indirectos, la mina existe desde hace 28 años, es la cuarta mayor mina a cielo abierto del mundo y es responsable de más del 75% de la producción de diamantes de Angola.
Producción de energía limpia
Por otra parte, la provincia de Lunda Sul se ha adjudicado una planta fotovoltaica que producirá 26,9 megavatios de energía limpia en el municipio de Saurimo a partir del primer trimestre de 2024.
La planta se instalará en un área de 65 hectáreas y está valorada en 38 millones 839 mil euros. Hasta ahora se han instalado la totalidad de los 44.850 paneles solares previstos, y sólo quedan por hacer las conexiones eléctricas, las pruebas de los equipos, la construcción de la sala de control y los edificios de apoyo.
El proyecto está siendo realizado por la empresa estadounidense "Sun África" y la portuguesa "MCA Angola" y, una vez finalizado, beneficiará a 138.000 personas de la ciudad de Saurimo.
Estos proyectos de energía solar se extenderán próximamente a ocho centros municipales y comunales de Lunda Sul, para beneficiar a 246.175 habitantes, con un total de 8.801 conexiones domésticas.
También en el sector de la energía, el año estuvo marcado por la llegada de una turbina de gas, que deberá generar 28 megavatios de energía y con su puesta en servicio, la provincia de Lunda Sul pasará a disponer de 94,2 megavatios de energía.
Rehabilitación de carreteras y contención de barrancos
En el ámbito de las carreteras, la construcción y rehabilitación del tramo Biula/Cazage y Muconda de la Carretera Nacional 240, de 159 kilómetros, durará 36 meses y está presupuestada en 162 mil 71 millones 860 mil 136 kwanzas, lo que garantizará la creación de mil 10 empleos directos e indirectos.
La carretera unirá las comunas de Biula y Cazage (Dala) con la sede del municipio de Muconda, y tendrá una sección transversal de 11 metros, dos carriles de 3,50 metros cada uno y dos metros de arcén asfaltado.
La provincia también se ha beneficiado de las obras de rehabilitación de los 80 kilómetros del tramo Saurimo/Dala de la carretera nacional 180, cuya finalización estaba prevista para este mes de diciembre.
Otro hito de la provincia de Lunda Sur en 2023 es la inauguración del puente sobre el río Muanguês, en la ciudad de Saurimo.
Presupuestado en 9,348 millones de dólares, el puente de 138 metros de largo y 11 metros de ancho conecta los municipios de Saurimo/Lucapa a partir de la EN 180.
En el área de barrancos, se han iniciado las obras de contención de un barranco de 1,34 metros de largo, dos metros de ancho y un metro de alto en el municipio de Muconda, que se ejecutarán en seis meses, en un contrato valorado en 1,5 mil millones de kwanzas con la creación de 70 puestos de trabajo.QB/JW/IO