Diputados de la Asamblea Nacional durante la votación

28 de enero de 2022

Diputados aprueban ley orgánica de tribunales comunes

La Asamblea Nacional aprobó este jueves, por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica de Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Fuero Común, que prevé la utilización de jueces itinerantes para conocer de las numerosas cuestiones pendientes.

El Diploma, aprobado con carácter general, con 157 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, introduce un nuevo régimen de cuotas procesales con el establecimiento de un número medio de causas para los jueces de los Tribunales del Fuero Común.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, informó que el Proyecto de Ley, iniciativa legislativa del Titular del Poder Ejecutivo, también reajusta las regiones judiciales y el mapa judicial.

En el marco de este reajuste, la provincia de Cabinda pasará a ser la primera región judicial y, por razones funcionales, la provincia de Cuanza Norte deberá integrar la segunda región judicial.

Asimismo, se reajustaron las competencias de los Juzgados de Distrito, con la introducción de nuevas materias, como la autonomía de la Sala Civil.

En este contexto, las facultades de lo contencioso administrativo deben trasladarse a la sala de lo contencioso tributario aduanero, que se denominará sala de lo contencioso administrativo tributario y aduanero.

En el ámbito de este Proyecto de Ley, las competencias de la Sala de Familia en materia sucesoria vuelven a la Sala Civil, según han expresado los magistrados judiciales de ambas salas, ha dicho el ministro Francisco Queiroz, ante el pleno.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos recordó que, en 2015, la Reforma a la Justicia y el Derecho implicó una nueva división judicial en el territorio nacional en regiones judiciales, provincias judiciales y condados.

Observó que, transcurridos seis años, se constató que la Ley en cuestión necesitaba ajustes, a fin de adecuarla a los desafíos impuestos por la reforma judicial en términos de organización y funcionamiento de los tribunales y autonomía administrativa y financiera de los tribunales y de gestión de los recursos humanos.

La 5ª Sesión Plenaria Extraordinaria, referente a la 5ª Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, retoma sus labores este viernes.