Presidente de la República, João Lourenço

28 de febrero de 2020

Ejecutivo aprueba Régimen Jurídico de Garantías Mobiliarias

El Consejo de Ministros aprobó ayer jueves, la Ley sobre el Régimen Jurídico de Garantias Mobiliarias y Registro de Garantias, un instrumento que establece las normas aplicables al uso de bienes muebles.

El diploma, que ahora va al Parlamento para su discusión y aprobación, crea el régimen jurídico para los bienes muebles, como garantía del cumplimiento de las obligaciones, al tiempo que los adapta a los requisitos y estándares internacionales.

Un comunicado de prensa emitido al final de la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por el Presidente de la República, João Lourenço, afirma que, con la aprobación del diploma, el Ejecutivo angoleño tiene la intención de mejorar el entorno empresarial en el país promoviendo y alentando el crédito.

Se espera que esta medida aumente la competitividad en el sector de servicios financieros, a través de préstamos de instituciones financieras no bancarias.

En la reunión, también se aprobó la Estrategia Nacional para los Derechos Humanos, un documento guía que tiene como objetivo enmarcar las acciones del Ejecutivo, teniendo como referencia el Plan de Gobierno 2017-2022 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Según el comunicado de prensa, esta estrategia también tiene como objetivo lograr la "Mayoría Nacional de Derechos Humanos", elevando los derechos humanos a la categoría de "Cuestión de Seguridad Nacional".

Premio Nacional de Derechos Humanos

También en el sector de Justicia, el Consejo de Ministros creó el Premio Nacional de Derechos Humanos, que tiene como objetivo distinguir anualmente a personalidades e instituciones que han hecho una contribución relevante a la protección, promoción y profundización de los derechos humanos y la ciudadanía en Angola.

En la misma sesión, se aprobó el reglamento del Premio Nacional de Derechos Humanos.

En el sector de la cultura, los ejecutivos angoleños aprobaron el Reglamento sobre procedimientos relacionados con la protección, exportación, importación y transferencia de bienes culturales.

El diploma tiene como objetivo evitar que los bienes culturales salgan del país ilegalmente y, si esto sucede, garantizar su regreso y retorno, así como promover y proteger las obras artísticas nacionales.

Programa Nacional de Calidad Ambiental

En el campo del medio ambiente, el Consejo de Ministros acordó el Programa Nacional de Calidad Ambiental, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas en áreas urbanas, periurbanas y rurales, asegurando la calidad del aire, el agua y el suelo.

En el mismo campo, se aprobó el Programa Nacional de Normalización Ambiental, un documento que creará conciencia y movilizará a los sectores económicos, potencialmente usuarios de los recursos naturales, y a las autoridades públicas para la gestión participativa.

El objetivo de este programa es asegurar el uso múltiple y la preservación del medio ambiente en el país, así como el desarrollo de estándares técnicos ambientales, para la prevención y protección del medio ambiente del sector económico estratégico.

Política exterior y tratados internacionales.

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros también consideró, para enviar a la Asamblea Nacional, los Proyectos de Resolución que aprueban, para su ratificación o adhesión, varios tratados internacionales.

Entre estos documentos se encuentran el Acuerdo Multilateral sobre Coordinación de los Servicios de Rescate Marítimo, la Carta Estadística Africana y el Acuerdo entre Angola y Cuba, sobre el traslado de personas condenadas a prisión en prisión.

La lista sigue con el Acuerdo de Cooperación entre Angola y Brasil, en asuntos de Seguridad y Orden Interno, el Memorando de Entendimiento entre Angola y los Estados Unidos de América, en asuntos de Seguridad y Orden Público.

Se analizó el Convenio "IMSO" sobre la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por satélite-INMARSAT y el Convenio sobre la Organización Hidrográfica Internacional.

En el marco de la cooperación bilateral, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo entre Angola y Uruguay, en el campo de la Educación Superior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y tomó nota del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Marítimo del Puerto de Angola (IMPA) y la Compañía de Gestión Portuaria de Qatar (MwaniQatar).