Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos

28 de febrero de 2020

Parlamento quiere fortalecer la lucha contra las drogas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando da Piedade Dias dos Santos, instó ayer jueves, en Luanda, la unión de la sociedad para la promoción de la salud, a través del control y la lucha contra las drogas, para asegurar el desarrollo de las comunidades.

Al lanzar el Movimiento Nacional para la Prevención y la Lucha contra el Uso de Drogas, creado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias, dijo que es a través de la salud que se genera el desarrollo y, en consecuencia, se eleva el nivel de vida de las comunidades.

Cree que, debido a la adicción a las drogas, que es un tema tratable, es esencial promover el acceso a este tratamiento y plantear el tema de los derechos humanos en la lucha contra este flagelo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema salud pública que afecta los valores culturales, sociales, económicos y políticos de varias naciones.

Felicitó al Grupo de Mujeres Parlamentarias de AN, por la relevancia y la urgencia en el debate, en un momento en que las familias angoleñas se ven cada vez más afectadas por el uso y el tráfico de drogas, especialmente entre niños y adolescentes.

Para Fernando da Piedade Dias dos Santos, estos hechos son preocupantes y constituyen un desafío para el país, que aún carece de las capacidades técnicas y funcionales de sus instituciones.

El Presidente de AN indicó que la lucha contra este flagelo, además de requerir una cooperación internacional más amplia, también requiere el compromiso y el compromiso de las familias, los ciudadanos y la sociedad en general, para encontrar respuestas más equilibradas e integradas. en los campos de la salud y la justicia penal.

Desafíos para los centros de investigación científica.

Para los centros de investigación, producción científica y tratamiento del conocimiento de los valores culturales, Fernando da Piedade Dias dos Santos lanzó un desafío para profundizar el estudio de las causas de las drogas en el contexto angoleño, así como para señalar las formas, los mecanismos de control y las medidas que el Estado angoleño puede incorporar en las políticas públicas para combatir el flagelo.

"El desarrollo de nuestras comunidades no puede ni debe posponerse. Es urgente que hagamos todo lo posible para promover la prosperidad y la felicidad de nuestras poblaciones", subrayó.

Iniciativas legislativas

Delante de parlamentarios, ministros y representantes de la sociedad civil, el presidente de la AN dio a conocer que Angola colocó la lucha contra el uso y el tráfico de drogas en el orden de su agenda nacional, señalando algunas iniciativas legislativas de la Cámara de Leyes para combatir este flagelo.

En Angola, el número de consumidores de alcohol y otras drogas aumenta cada día, lo que constituye un grave problema de salud pública.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, en los últimos tres años, se diagnosticaron al menos 38.352 personas, siendo el grupo de edad de 15 a 24 años y de 25 a 49 años, que afecta principalmente a hombres.

En 2019, el Hospital Psiquiátrico de Luanda asistió, en el Banco de Emergencia, a un total de 34.246 pacientes, de los cuales 17.272 eran hombres.

Los datos de la Dirección Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud indican que las provincias de Luanda, Benguela, Huíla, Huambo, Namibe, Cunene y Cabinda son las más afectadas por el flagelo de las drogas.

Las drogas más consumidas son el alcohol, el cannabis (liamba) y el crack.