Sebastião Martins, Presidente del Consejo de Administración de SONANGOL

28 de febrero de 2020

Sonangol quiere alcanzar el 10 por ciento de la producción nacional

Sonangol pretende para 2027 ser una empresa de referencia en el continente africano y mantener el 10 por ciento de la producción nacional, pasando de los actuales 27 mil a 120 mil barriles/día, dijo su presidente, Sebastião Martins.

Actualmente, la compañía petrolera nacional tiene una participación en la producción del dos por ciento de la producción total del país, estimada en 1.4 millones de barriles/día, pero la nueva administración tiene la intención, según el Plan Estratégico de Exploración y Producción 2020-2027, cambiar el marco.

Para lograr este objetivo, Sonangol tiene en su cartera la creación de SonaDrill, una empresa conjunta para operaciones de perforación, con el 50% de los intereses de Sonangol y el 50% de Seadrill.

El plan también contempla la entrada en operación del navio sonda Sonangol Libongos para el Bloque 15/06, así como la contratación del buque de perforación Sonangol Quenguela, así como la transferencia de la función de operador del Bloque 5/06 a Sonangol P&P.

Los descubrimientos de petróleo en el Bloque 15/06 (SNL 36.8%), las perspectivas de Agogo, Ndungu y Agidibo, también contribuirán al aumento de la producción de Sonangol, con un potencial total estimado de 1.300 millones de barriles, así como la firma de memorandos con el concesionario, Chevron y otras compañías para el estudio conjunto y la evaluación técnica de los Bloques 33 y 34, con miras a relanzar la actividad de exploración, al sur del río Congo.

También enumeró la negociación de Acuerdos de Operaciones Conjuntas con ESSO, para la exploración de los Bloques 30, 44 y 45, en la Cuenca de Namibe y los contratos de servicios de riesgo firmados con ENI, para los bloques 1/14 y Cabinda Centro.

La entrada en producción de Kaombo Sul (Bloque 32- SNL 30%), con una capacidad de producción de 115 mil barriles/día y la integración en el grupo de contratistas del Bloque 15, con un 10% de intereses participativos, también puede contribuir a que la empresa alcance Los objetivos contenidos en el plan.

Las negociaciones para ingresar en los Bloques 17 (5%) y 18 (16.28%) también se están concluyendo, lo que refuerza la posición del mayor inversor en el sector, con presencia en todos los bloques activos.

En el mismo sentido, la compañía tiene un acuerdo con TOTAL para el desarrollo de los Bloques 9/21 y 11/20, que ha adquirido, respectivamente, el 80% y el 50% de los intereses participativos en dichas concesiones y ha acordado una operación conjunta después de 3 años de producción.