28 de febrero de 2023

João Lourenço invita a la presidenta del TC a renunciar

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, invitó a la presidenta del Tribunal de Cuentas (TC), Exalgina Gambôa, a renunciar a su mandato, por no tener más condiciones para ejercer sus funciones.

En nota enviada a la Angop, el Secretario de Prensa del Palacio Presidencial no especifica el tipo de hechos que el Presidente João Lourenço considera susceptibles de comprometer el normal funcionamiento del Tribunal de Cuentas, en particular, y del Poder Judicial, en general.

Agrega que la invitación del Jefe de Estado angoleño para la renuncia del juez fue hecha el día 21 del presente mes, “lo que no ha sucedido hasta la fecha”.

Informa que el pedido de renuncia hecho por el Presidente João Lourenço al juez se fundamenta en el párrafo 5 del artículo 108 de la Constitución de la República de Angola y tiene como objetivo "promover y garantizar el funcionamiento regular de los órganos del Estado".

El TC tiene como objetivo fiscalizar la legalidad de los actos de gestión financiera y administrativa del Estado y de las demás instituciones públicas y privadas que determina la Ley, a fin de asegurar la adecuada aplicación de los recursos públicos en beneficio del ciudadano angoleño.

Exalgina Gambôa asumió el cargo en junio de 2018. Anteriormente ha sido, entre otras funciones, Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.