Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

28 de marzo de 2022

Angola reafirma su compromiso con el diálogo por la paz y la estabilidad mundial

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte Antonio, reafirmó este domingo, en Luanda, el compromiso de Angola con los mecanismos de diálogo como el mejor camino para alcanzar la paz y la estabilidad a nivel mundial.

En un discurso, por videoconferencia, en la Reunión Ministerial para la Preparación de la TICAD-8, que se celebra del 26 al 27 de este mes en Tokio, Japón, el ministro dijo que Angola, a través de la Bienal de Luanda, se había comprometido a contribuir a la promoción de una cultura de paz en el continente africano, y expresó su disponibilidad para ayudar a alcanzar los objetivos trazados por los líderes del continente.

Según el jefe de la diplomacia angoleña, para construir la paz y la estabilidad sostenible en África, los líderes del continente necesitan tener en cuenta varios factores, entre ellos el respeto a la Constitución de cada Estado, la consolidación de la democracia, el combate a la corrupción, el nepotismo y otros males que afectan negativamente el crecimiento económico de los países.

En ese camino también está la buena gobernanza para el establecimiento del bienestar social de la población.

Téte António aprovechó para agradecer al Gobierno de Japón el apoyo que ha brindado al continente africano a través de la iniciativa COVAX y elogió el trabajo conjunto de la Unión Africana y de este país que, a través de esta plataforma de diálogo abierto e inclusivo, ha contribuido al desarrollo socioeconómico del continente cuna.

La reunión ministerial TICAD-8 tendrá lugar del 27 al 28 de agosto en Túnez, Túnez.

El 16 de julio de 2020, el Gobierno de Japón anunció que Túnez albergaría la 8.ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD), que se celebrará este año.

El gobierno tunecino y los coorganizadores de TICAD (UNOSAA, PNUD, la Comisión de la Unión Africana, el Banco Mundial y las autoridades de Japón) expresaron su compromiso con el proceso de TICAD para construir un futuro próspero y pacífico para el continente africano.

Esta será la segunda Cumbre de Alto Nivel de TICAD que se realizará en África desde que Kenia acogió la sexta edición en Nairobi en agosto de 2016.

África es el continente con un potencial ilimitado para el desarrollo económico, social y humano, que está experimentando una transformación significativa en línea con la Agenda de Desarrollo 2063 de la Unión Africana y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, África, como todos los demás continentes del mundo, se enfrenta actualmente a una grave crisis de seguridad humana debido a la COVID-19 que amenaza todo el espectro de la vida de las personas, su supervivencia, sustento y dignidad.

Con una historia que abarca más de un cuarto de siglo, TICAD está cobrando aún más importancia como una conferencia multilateral inclusiva para abordar cuestiones de desarrollo en África, incluso en el área de la salud y el desarrollo del sector privado.

A la luz de los resultados de TICAD-7, celebrada en Yokohama en agosto de 2019, los coorganizadores de TICAD seguirán apoyando plenamente el desarrollo liderado por África para TICAD-8, en estrecha colaboración con el país anfitrión, Túnez.