Vista frontal del Banco Nacional de Angola

28 de abril de 2020

Banco nacional prepara "dinero móvil"

El Banco Nacional de Angola (BNA) está preparando la implementación del "dinero móvil", un Sistema de Transferencia Móvil e Instantánea (STMI) con el que tiene la intención de expandir la inclusión financiera en el país.

La información está contenida en un aviso público de BNA, subrayando que el sistema utilizado con resultados alentadores en varias economías emergentes y, sobre todo, en África, debería estar disponible en todo el territorio nacional, sin dar fechas.

Con el foco en esta apuesta, BNA abrió, el 24 del mes en curso, la "Solicitud de información (RFI)", para recibir propuestas que culminarán con la elección del operador tecnológico STMI.

Según el documento al que se tuvo acceso, el operador tecnológico será responsable de la gestión y operación de la cámara de compensación y la plataforma de interoperabilidad (Switch).

Después de ese proceso, la empresa seleccionada debe proporcionar una infraestructura centralizada de compensación y conmutación.

La idea de esta infraestructura es garantizar la interoperabilidad para las transferencias móviles e instantáneas entre los participantes de STMI, llamada "Entidad integradora", que funcionará como un operador tecnológico.

La BNA advierte que las empresas interesadas deben responder a la "Solicitud de información" antes del 10 de junio de 2020.

El aumento de la inclusión financiera es una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico de BNA, llamado N'zimbu.