Franco Mufinda, Secretario de Estado de Salud Pública

28 de abril de 2020

Covid-19: Líder llama a reforzar medidas

El Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, llamó ayer lunes, en Luanda, a reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, para prevenir la transmisión comunitaria de la enfermedad, que tiene 27 casos positivos.

El líder, que habló en la conferencia de prensa habitual para actualizar los datos sobre la pandemia en Angola, dijo que con el registro del primer caso de transmisión local, el país está cerca de alcanzar la infección comunitaria si las medidas no se siguen estrictamente, medidas de prevención guiadas por las autoridades sanitarias.

Para esto, advirtió, es necesario que la población cumpla plenamente con las medidas preventivas individuales y colectivas contra Covid-19.

Según Franco Mufinda, la transmisión local de Covid-19 se considera cuando el ciudadano infectado, desde el extranjero, transmite la enfermedad a una persona local, que no ha viajado a ningún país con la infección.

La transmisión comunitaria, aclaró, se atribuye al ciudadano infectado, a través de un caso importado, y que transmite la enfermedad a otra persona de la comunidad.

Muestras procesadas

Desde que el proceso de prueba comenzó en el país en marzo pasado, el laboratorio nacional de biología molecular ha procesado dos mil veintidós muestras de personas sospechosas, de las cuales mil nueve fueron negativas y 27 positivas, pertenecientes a ciudadanos angoleños (25), Sudafricanos (1) y cubanos (1), que dieron positivo.

Según el Secretario de Estado, 303 muestras se encuentran actualmente en procesamiento de laboratorio.

En cuanto a la cuarentena institucional, 837 ciudadanos están en confinamiento obligatorio, 397 casos sospechosos están siendo investigados, mientras que 954 contactos directos y ocasionales están siendo seguidos.

Con el fin de contener la propagación de la pandemia de Covid-19, Angola ha observado, desde las 00:00 del domingo (26 de abril), el tercer período de estado de emergencia, en vigor hasta las 11:59 pm del 10 de mayo, cumpliéndose así 45 días consecutivos de aislamiento social.

Esta es la segunda extensión, de 15 días, del régimen excepcional, esta vez con un alivio de las medidas.

El 25 de marzo, el Presidente de la República, João Lourenço, decretó el estado de emergencia en Angola, luego de una opinión favorable de la Asamblea Nacional.