El presidente de la República, João Lourenço, participa en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro PALOP

28 de abril de 2021

El Presidente João Lourenço impulsa la promoción del PALOP

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, consideró el martes esencial crear entendimientos para impulsar la organización de los países africanos de habla portuguesa (PALOP) en interés de los estados miembros.

João Lourenço intervino en la inauguración de la Conferencia PALOP de Jefes de Estado y de Gobierno, que, entre otros puntos, debería formalizar la adhesión de la República de Timor Oriental a miembro observador del Foro PALOP y de Guinea Ecuatorial a miembro de pleno derecho.

Como Presidente en ejercicio del Foro PALOP, el Presidente de la República instó a la unidad, la determinación, la perspicacia y la firme voluntad política, para transformar a los países miembros en lugares de progreso y bienestar para todos.

El Jefe de Estado angoleño sugirió la consulta periódica de cargos, para salvaguardar los intereses africanos en foros nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el desarrollo.

En su discurso, el presidente João Lourenço dijo que creía que si el PALOP fuera capaz de potenciar el uso de las capacidades materiales e intelectuales que tiene cada una de las naciones, estarían en condiciones de complementarse en áreas como educación, salud, defensa y seguridad.

El estadista solicitó la adopción de posiciones estratégicas consensuadas en materia climática, para evitar la formulación de decisiones que condicionen el derecho al desarrollo y que afecten las condiciones favorecidas por la naturaleza.

También habló del impacto dañino, para la economía africana, causado por factores como la volatilidad de los precios de las materias primas y la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, que se desarrolló por videoconferencia, el Presidente de la República pidió a los socios internacionales “mucha comprensión y solidaridad” para que África se recupere de los daños y perjuicios que ha causado la crisis sanitaria mundial y corrija la realidad actual de difícil acceso a las vacunas.

João Lourenço expresó su preocupación por el clima de inestabilidad y conflicto permanente que prevalece en el continente, que agrava los dramas sociales y humanitarios que enfrentan las poblaciones.

Destacó la situación en Mozambique, en algunos países de la región de los Grandes Lagos, en África central y en el Sahel.

Después de valorar la solidaridad entre los PALOP en la lucha por la autodeterminación de los pueblos africanos contra el colonialismo, en la búsqueda de la libertad y la soberanía, rindió homenaje a los padres de la independencia africana, habiendo destacado los ideales de construir un país próspero, unido, desarrollado y voz en el concierto de naciones.