Secretario de Estado para el Turismo, Hélder Marcelino

28 de abril de 2022

Angola participa en Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

Angola participa, entre los días 27 y 28 de este mes, en la 1ª sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se desarrolla en Madrid, España.

El evento tiene como ejes principales el debate sobre la suspensión de Rusia como miembro de este organismo internacional, la elección del presidente y vicepresidentes, la designación de los integrantes del Comité de Credenciales, entre otros asuntos.

La agenda del primer día incluyó la discusión y votación de la propuesta de suspensión de la Federación Rusa, con la abstención de Angola por considerar que el diálogo es el camino más seguro para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la reunión del miércoles por la mañana, antes de cualquier votación, Rusia anunció, por iniciativa propia, el abandono de este organismo.

Sin embargo, dado que esta decisión unilateral solo tendría efectos a largo plazo, los países presentes decidieron continuar el trabajo de la AG, manteniendo el análisis y debate sobre la posible suspensión de Rusia como miembro de la OMT.

La mayoría de los Estados miembros se mostró a favor de suspender a Rusia, con efecto inmediato, con 40 votos a favor y 11 en contra en la votación final.

Al margen del evento, la delegación angoleña, encabezada por el Secretario de Estado de Turismo, Hélder Marcelino, e integrada por el embajador en el Reino de España, José Luís de Matos Agostinho, sostuvo encuentros bilaterales, con destaque para la OMT Dirección Regional para África.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Como principal organización internacional en el campo del turismo, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental, integrando sistemáticamente el turismo en la agenda global, aumentando la competitividad del turismo, promoviendo el desarrollo turístico sostenible, impulsando la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y desarrollo, la promoción del conocimiento, la educación y la formación y el establecimiento de alianzas.

La Organización también fomenta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para asegurar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas del sector maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos de esta actividad, cosechando los frutos y minimizando las repercusiones negativas en la sociedad y el medio ambiente.