Agostinho Neto, primer presidente de AngolaAgostinho Neto, primer presidente de Angola

28 de mayo de 2021

PR crea comisión para conmemorar el centenario de Agostinho Neto

El presidente de la República, João Lourenço, creó este jueves una Comisión Interministerial para la organización de actividades alusivas al centenario de nacimiento del Fundador de la Nación Angoleña, António Agostinho Neto.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República a la que tuvo acceso la prensa refiere que la Comisión tiene como objetivo organizar los preparativos para una digna celebración de esa ocasión.

Agrega que la Comisión incluye a los ministros de Estado y jefes de las Casas Civil y Militar de la Presidencia de la República, respectivamente, como coordinador y coordinador adjunto, así como a los responsables de las áreas de Administración del Territorio, Defensa Nacional y Veteranos de Guerra, Interior y Relaciones Exteriores.

También forman parte de él los ministros de Hacienda, Transportes, Educación, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, Juventud y Deporte y Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

También forman parte de la Comisión los gobernadores provinciales, el Director de Ceremonial del Presidente de la República, el presidente de la Junta Directiva del Memorial António Agostinho Neto y un representante de la Fundación António Agostinho Neto.

La Comisión es responsable de elaborar un cronograma de acciones conmemorativas alusivas al Centenario del Fundador de la Nación, presentando una propuesta de presupuesto para las celebraciones, preparación y organización, así como coordinar, interna y externamente, las operaciones necesarias para la celebraciones.

António Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922, en Kaxicane (Icolo y Bengo), y murió el 10 de septiembre de 1979. Como primer presidente de Angola, proclamó la independencia del país del entonces yugo colonial portugués, el 11 de noviembre de 1975.